sábado, 30 de octubre de 2010

El pronombre



El sintagma adverbial

El sintagma adjetivo



La narración: Actividad

Daniela



1. Indica, de los personajes que aparecen en la historia, cuáles de ellos son principales o secundarios y, entre éstos, cuáles son planos o redondos. Justifica tu elección. ¿Alguno de ellos puede considerarse antagonista , por qué?

2. ¿Qué tipo de transformación sufre Daniela que la hace tonta?

3. ¿Cómo la trata su madre? ¿Qué cosas hace para intentar curarla?

4. Cuando aparece Elidé, ésta propone una solución distinta a las anteriores. ¿Cuál es esa solución?

5. ¿Dónde empieza a recuperarse Daniela y en qué momento?

6. ¿Cuál es el viaje que propone Elidé a Daniela?

jueves, 28 de octubre de 2010

La narración: actividad.

Coyote



Después de escuchar atentamente la historia de Coyote, debes realizar las siguientes actividades relacionadas con el tema de La narración.

1. Señala qué tipo de narrador se utiliza en esta historia. ¿Cómo lo sabes?

2. Según el punto de vista que adopte el narrador, podemos distinguir diferentes clases. ¿Cuál de ellos crees que corresponde a la historia de Coyote?

protagonista
testigo
objetivo
omnisciente
en 2ª persona narrativa

Explica qué caracteriza al narrador que escojas.

3. Indica, de los personajes que aparecen en la historia, cuáles de ellos son principales o secundarios y, entre éstos, cuáles son planos o redondos. Justifica tu elección.

4. Explica cómo crees que es el personaje protagonista a través de la descripción directa o indirecta que se hace de él.

5. Realiza un resumen de la historia. Debe ocupar 15 líneas como mínimo. Vigila las faltas de ortografía. 10 faltas de ortografía suponen un cero en el resumen.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Actividad IV: Nada, de Carmen Laforet

Párrafo de la página 35, capítulo IV “¡Cuántos días inútiles!... aquella inesperada tristeza.”


1. Comprensión del texto

1.1 El texto es un exponente de determinado tipo de discurso con el que el personaje da a conocer sus impresiones y sentimientos sin que el destinatario de los mismos tenga una entidad. ¿Qué nombre recibe este género de discurso? ¿Qué rasgos lingüísticos lo caracterizan?

1.2 En el texto se utiliza en dos ocasiones el recurso estilístico conocido con el nombre de sinestesia. Encuentra los dos ejemplos y anótalos.

1.3 Explica el significado de las siguientes expresiones: Historias demasiado oscuras para mí. // Me había ido quedando ante mis propios ojos en un segundo plano de la realidad

1.4 ¿Qué nos sugiere el significado de la forma verbal bullía aplicada a los habitantes del piso de la calle Aribau?


2. Reflexión lingüística del texto

2.1 Señala qué tipo de enunciado es ¡Cuántos días inútiles! y por qué.

2.2 A partir de la siguiente oración contesta las preguntas que se te proponen.

Historias incompletas, apenas iniciadas e hinchadas ya como una vieja madera a la intemperie.


a) ¿De qué clase de enunciado se trata? ¿Por qué?

b) ¿Cuál es el sujeto? ¿De qué tipo es?

c) ¿Qué función desempeñan los términos iniciadas e hinchadas? ¿Por qué?

d) ¿Qué tipo de sintagma es a la intemperie? ¿Por qué? ¿Cuál es su función?

e) Señala un antónimo para las palabras incompleta e intemperie.

f) Analiza morfológicamente las palabras apenas, historias, una.


3. Conocimiento de la novela

· En función del contenido del texto y del lugar que ocupa en la novela, haz una reflexión sobre lo que se nos dice en él por parte de Andrea y contextualízalo.

· Lo que sucede a nuestro alrededor afecta de alguna forma a nuestro carácter de manera normalmente temporal. Reflexiona sobre algún hecho que te haya impresionado y cómo ha actuado en tu forma de ver las cosas.


martes, 26 de octubre de 2010

Esquema sobre el verbo


ACTIVIDAD SOBRE EL USO DEL VERBO

Me ha impresionado leer en EL PAÍS del sábado que medios oficiales marroquíes se han inventado la muerte a tiros por la Guardia Civil de un adolescente musulmán en Melilla. La agencia nacional y las televisiones difundieron el bulo repetidamente, sin duda intentando camuflar con ello la verdad de su auténtico crimen, a saber, ese chico saharaui de 14 años al que la policía marroquí disparó y mató la semana pasada en el campamento de protesta de El Aaiún.

Desespera ver hasta qué punto los poderes opacos y arbitrarios pueden manipular la realidad. ¿Recuerdan el famoso dicho de Lincoln: "Es posible engañar a alguien todo el tiempo o a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo"? Muy consolador, pero no si es cierto. La historia ha demostrado que si el sistema es lo suficientemente tiránico, se puede engañar a todos muchísimo tiempo: la dictadura soviética, por ejemplo, mantuvo en la inopia a millones de individuos durante generaciones.

De hecho, incluso las democracias se las apañan maravillosamente para retorcer la memoria oficial, como prueba un reciente libro del historiador británico Giles MacDonogh que cuenta la verdad enterrada de los perdedores de la II Guerra Mundial: más de tres millones de alemanes muertos después de la contienda (muchos torturados, asesinados), 200.000 niños nacidos en 1946 de madres violadas... ¡Qué pesado es el manto de silencio que cubre a las víctimas molestas!

Y cuando los pueblos están manipulados por dirigentes abusivos -como es el caso de Marruecos-, aún es más fácil hacerles creer cualquier cosa. Como, por ejemplo, que los 20.000 saharauis que protestan en el campamento de El Aaiún no existen. Pero sí que existen. Y hay que servirles de amplificador, para que borrar su presencia sea más difícil.

1. Lee el texto con atención, fijándote especialmente en el uso de los verbos, y responde las preguntas.

  1. Copia las formas no personales del verbo y divídelas según la clase a la que pertenecen.
  2. Divide la forma difundieron en lexema y morfema e indica el significado que puede encontrarse en ambas partes.
  3. Copia las formas de pretérito perfecto compuesto.
  4. Copia las perífrasis que encuentres y di el valor que tienen.
  5. Copia las formas de subjuntivo que encuentres y analízalas.
  6. ¿Qué función crees que tiene el infinitivo leer en la primera oración del texto?
  7. Copias las formas en pretérito perfecto simple y di cuál es su sujeto.
  8. ¿A quién hace referencia el término recuerdan? Analízalo.
  9. Copia las formas compuestas.

Esquema impersonalidad y valores del SE


jueves, 21 de octubre de 2010

El sintagma verbal

En los siguientes power points viene recogida toda aquella información relacionada con el sintagma verbal, útil para el trabajo a nivel de bachillerato, pero también para el resto de cursos de la ESO. Es importante que os los miréis para de este modo tener un mayor conocimiento de esta estructura sintáctica.






miércoles, 20 de octubre de 2010

Actividad III: Nada, de Carmen Laforet


Párrafo de la página 184, capítulo XX “Estaba en el puerto… o de las dársenas del puerto.”

1. Comprensión del texto

1.1 Comenta las características del texto (tipo de texto, intencionalidad, rasgos lingüísticos destacables, etc.)

1.2 Sitúa espacial y temporalmente el texto. Usa ejemplos.

1.3 Explica el significado de los siguientes fragmentos: unos nórdicos ojos azules me verían como una minúscula pincelada de una estampa extranjera… // Me encontraría con mi cuerpo enmarcado en otra decoración…

1.4 ¿Qué quiere dar a entender la narradora con la expresión un mar encajonado?


2. Reflexión lingüística del texto

2.1 A partir de la siguiente oración, responde las preguntas que se te proponen:

El mar encajonado presentaba sus manchas de brillante aceite a mis ojos.

a) ¿De qué clase de oración se trata? ¿Por qué?

b) ¿Qué información gramatical te permite conocer el sujeto de la oración? Explícalo.

c) ¿Qué función realiza el sintagma a mis ojos en la oración?

d) ¿Qué tipo de palabras son hondamente y sus? Señala sus características morfológicas.

e) Indica un sinónimo para las palabras brillante y ojos

f) Explica qué función desempeñan y a qué clase pertenecen los adjetivos que aparecen en la siguiente oración:

En los días de sol dan, azules o blancos, su nota marinera y alegre.

3. Conocimiento de la novela

· Las reflexiones de Andrea dan a entender que le embarga un cierto estado de ánimo. Contextualiza el fragmento dentro de la novela y explica qué le está sucediendo.

· ¿De qué modo se han mezclado los mundos de la calle Aribau y de la Universidad, y cómo afectan a Andrea?

martes, 12 de octubre de 2010

Actividad II: Nada, de Carmen Laforet


Párrafo de la página 127, capítulo XV “El corazón me latía… a grandes golpes, en mi cuerpo.”

  1. Comprensión del texto

1.1 Comenta las características del texto en diez líneas mencionando qué tipo de expresiones abundan en él, qué nos sugiere, qué se nos está contando, etc.

1.2 Busca un sinónimo a las siguientes palabras teniendo en cuenta el contexto lingüístico en el que aparecen: mortecinos, bifurcación, tapia, tortuosa.

1.3 En el texto aparecen una serie de palabras y expresiones que denotan movimiento. Búscalas y señala qué impresión producen en el lector.

1.4 ¿Qué tipo de recurso estilístico crees que es Toda mi sangre corría conmigo?


  1. Reflexión lingüística

2.1 Lee la siguiente oración: De un almacén cerrado vino olor a paja y a fruta y contesta las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de oración es?

¿Qué categoría gramatical tiene a y cerrado?

Menciona los componentes del SN sujeto de la oración: su función en el sintagma y la categoría a la que pertenecen

Menciona los sintagmas preposicionales de la oración y la función que desempeña cada uno de ellos en la misma.

2.2 Señala la persona, el número, el tiempo y el modo del núcleo del SV.

2.3 Señala la concordancia que se establece entre el núcleo del SN y el núcleo del SV.


  1. Conocimiento de la novela

3.1 Contextualiza el fragmento dentro de la novela y explica qué está sucediendo.

3.2 Habla del personaje de Juan relacionándolo con su familia.

3.3 ¿Qué opinas de la relación que tiene Juan con su esposa y su hijo?

miércoles, 6 de octubre de 2010

Rebeldes, la película


Después de la lectura de Rebeldes haremos una tarde de cine y veremos la película. Para ese día será necesario que traigas impreso el dossier que te hemos preparado. Deberás entregarlo el día que se indique con las correspondientes respuestas. Recuerda que es importantísima la buena presentación de todos los trabajos.

El film lo rodó Francis Ford Coppola y aparecen bastantes actores que aún hoy son conocidos. La autora del libro, Susan E. Hinton, además de ayudar como asesora de la versión cinematográfica aparece también como actriz. Busca ese dato en el dossier...

Esperamos que sea una sesión divertida y provechosa.


martes, 5 de octubre de 2010

Actividad I: Nada, de Carmen Laforet


Párrafo de la página 65, capítulo VII “Por el camino iba pensando… mi imaginación medio dormida”.

  1. Comprensión del texto

1.1 Lee con atención el texto y explica en pocas palabras qué se cuenta en él y en qué tres momentos podemos situar a la narradora y protagonista de la historia en función de las formas verbales usadas.

1.2 Di un sinónimo de las palabras cuarto, marcha, cara, y un antónimo de excitación y separaban, teniendo en cuenta el contexto lingüístico.

1.3 Explica el significado de las siguientes expresiones:

· trastornos de mi imaginación medio dormida

· lanzarse escalera abajo

· había cerrado los ojos para oír mejor

  1. Reflexión lingüística del texto

2.1 Lee la siguiente oración y contesta las cuestiones relacionadas con ella:

El cuarto de Angustias recibía directamente los ruidos de la escalera.

a) Señala cuál es el núcleo de la oración y su sujeto, y si éste es gramatical o léxico.

b) Señala los SN que hay en la oración y su función en ella.

c) Analiza la forma verbal.

d) ¿Qué nos permite saber cuál es el sujeto de la oración? Menciona todas las posibilidades que conozcas.

2.2 Localiza en el texto un ejemplo del recurso estilístico conocido con el nombre de personificación, y otro del conocido con el nombre de enumeración.

  1. Conocimiento de la novela

· A partir del comportamiento de Gloria en esta escena, ¿cómo la definirías?

· Aquella primera noche de Andrea en casa de su abuela recibe innumerables impresiones, no todas buenas, ¿qué impresión recibe el lector?

Material de consulta de Nada, de Carmen Laforet


En esta entrada os dejamos enlaces que pueden aportaros información sobre la novela Nada. Dichos enlaces van destinados a un mejor conocimiento y comprensión de la obra. No hay la necesidad de mirárselos todos, pero sí es conveniente que, en caso de duda, podáis hallar una respuesta en cualquiera de ellos.

Materiales de lengua y literatura.

Educared.

Escola Xarxa.

Carmen Laforet: el silencio de una escritora.

domingo, 3 de octubre de 2010

Marina: Actividades


Capítulos 23 al 28

1. ¿Quién lanzó el ácido a Eva y qué daños le provocó?
2. ¿Quién mantiene informacada a Eva de la realidad?
3. ¿Qué es para Mijail Kolvenid la naturaleza?
4. ¿Dónde y cuándo nació Mihail Kolvenik?
5. En las alcantarillas se practica el culto hacia un personaje, ¿cómo se llama ese personaje?
6. ¿Por qué fue internado Mijail en el manicomio de Praga?
7. ¿De dónde se extrae el suero que resucita a los muertos?
8. ¿Por qué Eva acude a visitar la tumba de Mijail todos los últimos domingos de mes?
9. ¿De quién es hija María?
10. ¿cuánto tiempo pasa Óscar sin ver a Marina y por qué razón?
11. Al regresar al caserón donde vive Marina, ¿a quién se encuentra Óscar y en qué estado?
12. ¿Qué le construye Óscar a Marina mientras ésta se halla convaleciente en el hospital?
13. Óscar y Germán regresan a la playa con el Tucker, ¿para qué?

Deja un comentario breve en el bloc, de cinco líneas, sobre qué te ha parecido la lectura de Marina. Luego vota en la encuesta que tienes a la derecha de la pantalla. De este modo podremos saber el porcentaje de alumnos que han quedado contentos o descontentos con la novela.