martes, 31 de mayo de 2011

el cómic y la clase de lengua

La posibilidad de crear un cómic a través de internet es de las actividades más divertidas. Aquí os enseñamos una muestra de lo que se puede hacer.


Estas viñetas han sido preparadas por alumnos de 3º ESO C.


Los autores son Álex Gómez y Arnau de Matías


Pajaro loco by anonymous

lunes, 30 de mayo de 2011

Test de literatura. Siglos XIX y XX

Aquí va el test hecho con las preguntas que me habéis pasado.

Estudiad, que ya queda poco.

¡Ánimo!

La literatura del siglo XIX

Aquí van los mapas conceptuales que os pasé en clase:

jueves, 19 de mayo de 2011

El texto informativo: actividad


Tras haber explicado en qué consiste el texto de carácter informativo, y los géneros en los que podemos hallarlo usado, ha llegado el momento de realizar una actividad, que constará de los siguientes pasos:

Paso número 1
Buscarás información sobre algún acontecimiento histórico que te interese.

Paso número 2
Recopilarás datos sobre ese acontecimiento que luego puedan servirte para elaborar la noticia. Puedes incluir declaraciones de testigos; esto es, de personas que supuestamente vivieron en primera persona aquellos hechos.

Paso número 3
Piensa un titular para la noticia. Recuerda que un titular debe atraer la atención del receptor de la noticia. En pocas palabras debe estar recogida la noticia que luego desarrollarás.

Paso número 4
Escribe una entradilla. La entradilla es un resumen muy breve de lo que aparece en el cuerpo de la noticia. En ella el receptor hallará los datos más importantes.

Paso número 5
Escribe el cuerpo de la noticia. En pocos párrafos deberás recoger todos aquellos datos que hayas recopilado relacionados con los hechos que te interesan. Recuerda que el lenguaje utilizado debe ser conciso y claro, pero sobre todo objetivo. Una noticia tiene que ceñirse a la verdad de los hechos. Tu opinión sobre los mismos no interesa al receptor. Para eso ya existe otro tipo de textos y de géneros. El tiempo utilizado en el verbo será el presente de indicativo.

domingo, 15 de mayo de 2011

El texto: concepto y características

Estos esquemas os pueden ayudar a entender mejor las características del texto y el mecanismo que interviene en su elaboración y comprensión:







Aquí tenéis algunos ejemplos de lo que puede ser un texto.

El microcuento:

La última cena

El conde me ha invitado a su castillo. Naturalmente yo llevaré la bebida.

Ángel García Galiano

La noticia breve de última hora:
¿Por qué el terremoto ha sido tan destructivo? "Ademas de la profundidad del epicentro, un factor fundamental es la naturaleza del terreno, que puede amplificar o amortiguar el efecto del seísmo", responde Rodríguez. "Lorca está sobre el tipo de terrenos que amplifican el efecto"
El país.com
Entrada de un blog:
¿A quién no le ha ocurrido tomar de la estantería un libro que no ha tocado desde hace años y descubrir entre sus páginas un recorte de diario, una foto o un billete de tren olvidados allí dentro? Si el libro es nuestro, generalmente este hallazgo nos transporta al momento en que compramos o leímos el ejemplar y nos trae una oleada de recuerdos. A veces, se trata de objetos que no pusimos allí nosotros mismos, ya sea porque es un libro que prestamos a alguien o porque lo compramos de segunda mano. Seguramente este último caso es el que resulta más intrigante, el que abre más puertas a la imaginación. ¿Quién sería la persona retratada en la foto? ¿Qué importancia tenía para su poseedor ese artículo de periódico? ¿Era el billete de tren un simple marcapáginas o tenía algún significado especial, recuerdo de un viaje glorioso (o todo lo contrario)? Existe una web argentina, Otras historias, que se dedica precisamente a recoger estos hallazgos casuales en las páginas de un libro. Verán que algunos de ellos resultan enormemente sugerentes, e incluso permiten establecer curiosas analogías entre el objeto en cuestión y el título o tema del libro en que se ha encontrado: un calendario de fertilidad femenina dentro de un libro de poemas de Juana de Ibarborou; una añeja foto en sepia de dos niñas en un ejemplar de El principito; una fotografía de los Beatles en El mensaje de los sueños sexuales (¿a su propietario o propietaria le ponían los de Liverpool?); una serie de tréboles de cuatro hojas disecados entre las páginas de un libro de poemas de Walter Scott ¡eso sí es suerte! (como la persona que tuvo la fortuna de encontrarlas, en mi infancia siempre deseé, en vano, hallar uno de esos tréboles); o una hoja de afeitar encontrada entre las hojas de un diccionario. No sé si esto último trae mala o buena suerte, pero creo que a mí un hallazgo así me produciría bastante inquietud. Como comprobarán, material suficiente para escribir algunas novelas...

Esta entrada pertenece al blog de Elena Rius Notas para lectores curiosos.




jueves, 12 de mayo de 2011

Premios del concurso de cómic

Os dejamos los cómics premiados por el departamento de Lengua castellana y literatura en la modalidad de Bachillerato del certamen literario Cervantes - Sant Jordi de 2011.
Enhorabuena a los premiados por su trabajo.
Si lo queréis podéis dejarles un comentario abajo.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Las funciones sintácticas

Os proponemos un cuadro sintético de la teoría de las principales figuras sintácticas.
Cuadro de sintaxis
View more documents from Ruth Romero

Además de los ejercicios que os proporcionamos en el aula, podéis practicar parte de la teoría a través de:
- crucigrama 1
- crucigrama 2

Para complementar vuestro aprendizaje aquí tenéis un programa ideal confeccionado por María Jesús Alcántara.



lunes, 2 de mayo de 2011

La zapatera prodigiosa: actividad


Después de la lectura de La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca, deben realizarse una serie de actividades para poder tener aprobada la lectura de este trimestre. Antes de inciciarla, tuvistéis que hacer una autobiografía de Lorca aprovechando la información que consieguistéis en algunas páginas web. Quien no la hiciera en su momento, tiene ocasión de efectuarla de nuevo. Una vez hecha, las actividades son las siguientes:

Actividad 1: busca una imagen en la que aparezca el personaje de la zapatera prodigiosa y a pie de imagen haz una descripción física, o prosopopeya, de dicho personaje. Luego, una vez leída la obra, intenta hacer una despripción psicológica, o etopeya, del mismo personaje.

Actividad 2 (opinión): ¿por qué crees que discuten tanto la zapatera y su marido el zapatero?

Actividad 3 (comprensión): Las siguientes preguntas tienen relación con la lectura del 2º acto de la obra: ¿qué pide el mozo de la faja a la zapatera cuando están en el bar que ésta ha montado? ¿Cuánto tiempo hace que marchó el zapatero de su casa? ¿Qué estaba haciendo la zapatera cuando conoció a su marido, qué imagen recuerda de él? ¿Qué alegra tanto a la zapatera al final de la Escena III? ¿Por qué el pueblo echa la culpa a la zapatera de que los jóvenes del lugar se maten enter ellos?

Actividad 4 (diccionario): busca el signifciado de los siguientes sustantivos y añade una imagen: borceguíes, catalineta, penacho, charol, vega, jaca, borla, agremán, salamanquesa, talle, crepúsculo, sacristán, lebrillo, pericón, estafermo, estrado, brocatel.

Busca ahora el significado de las siguientes expresiones: importar algo tres pitos, colgar la calle a gritos, tener el carácter dulzón, hacer quiquiriquí, cuca silvana, zapatero a tus zapatos, hacer mutis, historia de ciego, ser tonto de capirote, ser harina de otro costal.


Tales actividades formarán un dosier junto con la autobiografía. El dosier deberá ser enviado por correo electrónico antes del día 20 de mayo. Las condiciones de entrega son las habituales en este tipo de trabajo: medida de letra 12, tipo book antigua o georgia, espacio entre líneas 1.5, respetando márgenes estándar y con una portada en la que se indique el nombre del trabajo, el del alumno que lo ha hecho, y el del profesor al que va dirigido. Más de diez faltas de ortografía, o no cumplir algunas de las normas anteriores, supondrá que el trabajo estará suspendido.