viernes, 20 de septiembre de 2013

El léxico castellano

La palabra es una unidad lingüística independiente que está formada por uno o más monemas.

1. Clases de monemas


Una lengua es un organismo vivo que están en constante proceso de formación.

2. Formación de palabras


La procedencia de las palabras de una lengua es múltiple.

3. El léxico castellano


En el significado de las palabras interviene la psique.

4. Significado léxico (Semántica)



4.1 Significado denotativo y connotativo

En este vídeo tienes una explicación sobre la diferencia entre ambos tipos de significados.

4.2 Polisemia



4.3 Campo semántico

4.4 Familia léxica



Estos enlaces pueden serte útiles:

Eufemismo
Metáfora
Metonimia

domingo, 15 de septiembre de 2013

La pista de hielo, de Roberto Bolaño


Roberto Bolaño nació en Chile. Su adolescencia la pasó en México, donde con un grupo de amigos se sintió poeta y vivió como poeta. Ya en Barcelona, adonde acudió para cuidar a su madre enferma, trabajó en oficios que le aportaron algo de dinero y tiempo para escribir. Blanes fue el lugar donde amó y formó una familia. También donde escribió buena parte de sus libros. Publicó tarde. Fue un hombre absolutamente entregado a la literatura. Cuando quiso reaccionar, la enfermedad que padecía minó su vida. Poco antes le llegó el éxito editorial y el reconocimiento de la crítica y el público. Su preocupación última fue que a sus hijos, cuando él muriera, no les faltase dinero con que vivir. Su última novela fue 2666.


La pista de hielo es una novela de perspectivas. Tres son las voces que nos cuentan qué ocurre en Z durante un verano de sus vidas: Remo Morán, Enric Rosquelles y Gaspar Heredia se turnan para ofrecernos su visión de los hechos. Es una novela de desamores y de amistades truncadas. Hay un asesinato pero no policías. Hay un cámping, un hotel para turistas alemanes, y un palacio abandonado donde aparece el cadáver.


Diez años después de la muerte de Bolaño, ocurrida en 2003, algunos diarios se hacen eco de la efemérides y le dedican un espacio en sus páginas de cultura:
La Vanguardia
El País
La Nación
El Tiempo

Para conocer al autor, te resultará útil el documental que le dedicó TVE, titulado Roberto Bolaño: El último maldito. En este otro vídeo, que recoge una mesa redonda en torno a su figura, se habla del mito generado tras su muerte. La razón del encuentro se debe a la exposición que en 2013 le dedica el CCCB, en Barcelona. En el siguiente, su mujer realiza una semblanza de quien fue su marido durante los últimos años de su vida, y lo mismo hace Jorge Herralde, su editor.

Otras novelas de Roberto Bolaño:

La literatura nazi en América
Estrella distante
Los detectives salvajes
Amuleto
Nocturno de Chile
Amberes
Una novela lumpen
El Tercer Reich
Los sinsabores del verdadero policía


ACTIVIDADES

Finalizada la lectura del libro, es conveniente que respondáis las siguientes preguntas atendiendo a la información que se os ofrece en la propia historia. No se trata de inferir nada, sino de leer con atención y de exponer con un lenguaje claro y preciso aquello que se os pide, sin extenderse en exceso. Es necesario, asimismo, cuidar la presentación y no cometer faltas de ortografía ni morfosintácticas. Para ello, se han de tener presentes en todo momento las normas que regulan el uso de la lengua, de modo que si existe alguna duda la consulta al diccionario o a la gramática acostumbra ser muy útil.

1. ¿Por qué hace construir Enric Rosquelles la pista de hielo en el Palacio Benvingut, y con qué propósito?
2. ¿Qué datos biográficos de Roberto Bolaño podemos encontrar en La pista de hielo? Menciónalos y señala a qué personajes corresponden.
3. ¿Qué relación existe entre Remo Morán y Gaspar Heredia? A lo largo de la novela se hace referencia a un pasado común. A partir de la información que se nos proporciona, explica qué los une.
4. Resume la historia que ha unido a Carmen y a Caridad.
5. Realiza un esquema en el que se observen las relaciones entre los distintos personajes de la novela.
6. Para acabar, expresa tu opinión sobre La pista de hielo.