sábado, 22 de marzo de 2014

La improvisación oral como herramienta didáctica

Hemos participado del I Encuentro de Docentes de Lenguas en Educación Secundaria, que se ha celebrado en Sevilla. Lamentablemente no hemos podido hacerlo de manera presencial.

Creemos que es interesante dar a conocer la experiencia que hemos llevado, que tenía que tener formato de Pecha Kucha (20 diapositivas de 20 segundos de duración cada una). El título es "La improvisación oral como herramienta didáctica".

Esperamos que la encontréis interesante y que hagáis vuestras aportaciones para enriquecerla.
video

miércoles, 12 de marzo de 2014

Teatro del siglo XX


El teatro hasta 1939

El teatro de inicios del siglo XX es un teatro comercial que encuentra en la burguesía a su público más fiel. Como aproximación al periodo, este enlace te ayudará a tener una imagen del mismo. En este otro encontrarás teoría y algunos ejercicios.


Entre los autores de comedia burguesa más reconocidos entre el público del momento, encontramos a Jacinto Benavente, que recibió un polémico Premio Nobel de Literatura en 1922. En este vídeo se te ofrece una aproximación a su vida y obra. En este enlace hallarás un artículo publicado a raíz del cincuentenario de su muerte. Obras importantes de este autor: Los intereses creados (1907), La malquerida (1913).



Autores del teatro costumbrista y la comedia grotesca son Carlos Arniches y los hermanos Álvarez Quintero. Del primero puedes hallar algunos datos en este enlace. Entre sus obras destacan La señorita de Trévelez (1916) La casa de Quirós (1915) y Es mi hombre (1921). La primera dio pie a una película, Calle mayor, de Juan Antonio Bardem, basada libremente en ella.

El teatro de astracán tiene a su mayor representante a Pedro Muñoz Seca. Su obra más conocida es La venganza de Don Mendo.

El teatro de Valle-Inclán

Uno de los grandes innovadores del teatro español es Valle-Inclán. Su obra puede dividirse en cinco periodos o ciclos. En este enlace tienes una aproximación a su obra teatral.


Ciclo Modernista, al que pertenece la obra El Marqués de Bradomín.

Ciclo mítico: Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata, son las tres obras representativas.

Ciclo de la farsa, formado por obras como La cabeza del dragón, Cuento de abril o Farsa y licencia de la reina castiza.

El Ciclo del esperpento tiene en Luces de Bohemia su obra maestra. A este mismo ciclo pertenece Los cuernos de don Friolera, La hija del capitán o Las galas del difunto, que conforman la trilogía Martes de carnaval. En este enlace tienes un debate emitido por TVE, y en el que se habla del esperpento.

El Ciclo final es un compendio de todas las técnicas usadas por Valle-Inclán en sus obras anteriores. Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte reúne cinco obras:  LigazónLa rosa de papelEl embrujadoLa cabeza del Bautista y Sacrilegio.




Federico García Lorca

Como introducción al teatro de Federico García Lorca os puede servir este primer enlace.  La ampliación a los datos expuestos, la hallaréis aquí y aquí.

Uno de los intereses de García Lorca era hacer llegar la cultura al pueblo a través de las grandes obras teatrales de los autores clásicos españoles. Para ello creó la compañía de teatro La barraca.  

Obra teatral:

Su primera obra es El maleficio de la mariposa, que no obtuvo ningún éxito.
Mariana Pineda es la obra que triunfa y le da fama. Vídeo.
Entre sus títulos surrealistas destacan El público (vídeo) y Así que pasen cinco años (vídeo).




La tragedia la recoge Lorca en su Trilogía de la tierra española:
Bodas de sangre (vídeo).
Yerma (vídeo).
La casa de Bernarda Alba (vídeo).
Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (Vídeo / TNC)
La zapatera prodigiosa (Vídeo)




El teatro después de 1939

Finalizada la Guerra Civil, el panorama teatral es muy pobre, debido a la muerte de algunos dramaturgos anteriores, al exilio de otros, así como a la aparición de la censura, o a la transformación de muchas salas teatrales en salas cinematográficas. Una panorámica del teatro que se representa o escribe a partir de 1939, puedes encontrarlo en este enlace, donde se habla además del teatro hecho en el exilio. En este otro se te ofrece información sobre el teatro de contenido social.





Miguel Mihura

Sobre Miguel Mihura encontrarás información sobre él en este enlace, que te remitirá a una entrada de este mismo blog.




Enrique Jardiel Poncela

Hay varias páginas web dedicadas a Enrique Jardiel Poncela. Cabe destacar la del Centro Virtual Cervantes, en ocasión del centenario de su nacimiento; o esta otra en homenaje al autor, hecha en Argentina; o bien este blog dedicado a su vida y obra.
Sobre su figura, es interesante este vídeo de TVE. 




Obra teatral:
Entre las más conocidas del autor se encuentran Cuatro corazones con freno y marcha atrás o Usted tiene ojos de mujer fatal.

Alejandro Casona

Su teatro es de carácter fantástico y simbólico, lo que lo sitúa entre los autores que abordaron lo poético en la escena. Para conocer mejor el contexto en el que produjo su obra, te será útil este enlace. Sobre su vida y obra, el portal dedicado a Margarita Xirgu, o el monográfico de Literaturas.com. Aquí también hallarás datos interesantes. 

Obra teatral:
La dama del alba
La barca sin pescador

Antonio Buero Vallejo

Representante del teatro más social de la posguerra, en esta página, del Centro Virtual Cervantes, podréis encontrar amplia información sobre su vida y obra. Para tener una idea cabal de lo que era España en la década de los 40 del siglo XX, es recomendable la lectura de este artículo de Eduardo Haro Tecglen. La entrevista recogida en este vídeo os ayudará a conocer a este importante autor. 


Obra teatral:
La fundación
La doble historia del doctor Valmy

Alfonso Sastre

Autor políticamente controvertido es, junto a Buero Vallejo, el exponente más relevante del teatro llamado social. Para conocerlo mejor, te será muy útil la página que le dedica el Centro Virtual Cervantes; pero también la que comparte con su esposa Eva Forest. Sobre su obra, te será útil lo que se dice de enlla en la web Hispanoteca a cargo de Justo Fernández López. En este vídeo se puede ver una entrevista realizada al autor.
Sobre su ideología política son interesantes estos artículos: Público y El País.

Obra teatral:  La taberna fantástica


Antonio Gala

Antonio Gala ha cultivado distintos géneros literarios. Su teatro ha recibido la buena acogida del público, pero la crítica no ha sabido nunca cómo clasificarlo. Para conocer la figura de este dramaturgo, novelista y poeta, te será útil este enlace. En esta entrevista habla de su vida y obra. 

Obra teatral:  
Los verdes campos del Edén

 Lauro Olmo

Hizo un teatro de denuncia que fue más allá de lo puramente social. Como aproximación a su obra, puede servirte este enlace. También te será útil esta reseña de Francisco Umbral para El País.

Fernando Arrabal

Para conocer el teatro realizado durante la década de los 70 y siguientes, deberás consultar este enlace. Sobre la figura de Fernando Arrabal y su teatro pánico, este otro te será muy útil. Su página web te sorprenderá. 

Obra teatral:

El jardín de las delicias
Dalí versus Picasso

Teatro independiente

Como introducción a lo que fue este tipo de teatro durante los años 70 y 80, puede ayudarte este artículo, y este breve vídeo.

Els Joglars
Dagoll Dagom
Els Comediants
El Tricicle
La Fura dels Baus
Los Goliardos
La cuadra de Sevilla