sábado, 11 de abril de 2015

Don Quijote de la Mancha


En internet pueden encontrarse infinidad de páginas dedicadas a Don Quijote y a Miguel de Cervantes. Ediciones de la obra también hay muchas, pero, como en todo, no es aconsejable fiarse de la primera que encontremos si no está avalada por alguna entidad de prestigio. La más atractiva, quizá, sea la que ofrece la Biblioteca Nacional, edición interactiva en la que además del texto en su edición de 1605 y 1615, podemos encontrar música del periodo en que fue escrita, una galería de imágenes, o información sobre las costumbres, vestimentas o bailes propios del momento histórico que le tocó vivir a Cervantes. Otra de interés es la que ofrece la Biblioteca virtual Cervantes, con una presentación de Fernando Lázaro Carreter y aportaciones varias de especialistas en la obra. De la obra, además, se han hecho un sinnúmero de traducciones desde poco después de su publicación. En este enlace de la BNE, pueden encontrarse algunas de esas traducciones, y también este otra del Instituto Cervantes.

Útil para conocer a Miguel de Cervantes y Saavedra es este vídeo, que os ayudará a conocer mejor al escritor y al hombre. Un hecho marcará toda su vida: la batalla de Lepanto, en la que participó como soldado, y tras la cual pasó cinco años cautivo en Argel. Para conocer mejor el resto de su obra y tener un conocimiento más amplio de su vida, puedes visitar esta página de la Universidad de Alcalá de Henares y esta otra de Cervantes virtual.

El siguiente power point os proporciona algunos datos sobre la obra Don Quijote de la Mancha.




Sobre la obra se han hecho distintas versiones cinematográficas y series televisivas. He aquí una muestra de algunas de ellas:

· Fragmento de la serie dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, interpretada por Fernando Rey..
· Versión de Rafael Gil, dirigida en 1948.
· En este enlace tenéis una versión en inglés de sus  aventuras.
· Inicio de la versión que hizo de la obra Orson Wells.
· Fragmento de El caballero don Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón, interpretada por Juan Luis Galiardo.

También se han hecho versiones teatrales, como la interpretada por José Sacristán en el corral de comedias de Almagro; o ballets, como al que pusiera música Ludwig Minkus.


La figura de don Quijote ha sido llevada asimismo al dibujo animado y al cómic.

Serie de TVE en dibujo animado
Las tres mellizas
En cómic, la mejor adaptación es la de Rob Davis:


Hace unos  años Youtube y la Real Academia Española impulsaron un proyecto consistente en hacer una lectura completa del Quijote con la participación de usuarios de youtube, que debían grabarse a sí mismos leyendo un fragmento de la obra. En total participaron 2148 cibernautas. El primero en iniciar la lectura fue el entonces director de la Academia, don Víctor García de la Concha, al que siguieron un gran número de voluntarios de todo el mundo. Oír algunos de estos vídeos es una experiencia gratificante y enriquecedora, que nos ayudará a tener una visión más amplia, y en distintos acentos, de la obra de Cervantes.



jueves, 9 de abril de 2015

Manzanas rojas, de Luis Matilla





La lectura de la obra teatral Manzanas rojas, de Luis Matilla, nos permitirá conocer uno de los conflictos humanos más importantes del siglo XX y lo que va del siglo XXI, aquel que ha llevado a israelíes y a palestinos a vivir enfrentados por un territorio que consideran propio.

¿Qué sucede?

Para comprender mejor el conflicto, veremos el siguiente vídeo, que nos habla del muro que separa a los habitantes de Cisjordania y Gaza, territorio Palestino, de los judíos que ocupan el resto del país, y de los problemas que implica.

Comentar en clase:

· El muro: ¿terroristas o prisioneros?
· Ayuda humanitaria.
· La humillación.
· Controles y muerte.
· Resistir es ganar.

Otro documento importante para comprender qué sucede en este lugar del mundo, es el documental Promises, del que veremos un fragmento de aproximadamente media hora. Una vez visto, responde a las siguientes preguntas relacionas con lo que dicen los niños judíos y árabes que aparecen en él:

· Recopila información sobre los siguientes términos, mencionados en el documental: IsraelIntifada, Jerusalem, Mahoma, Torá, Corán, Cisjordania, Holocausto... Acompaña la información con imágenes que la ilustren.
· ¿A qué tienen tanto miedo Yarko y Daniel?
· ¿Por qué Mahmoud está convencido de que Jerusalem pertenece a los árabes?
· Sanabel vive en un campo de refugiados. ¿Qué es? ¿Cómo mantiene Sanabel el contacto con su padre, que está en prisión?
· ¿Qué le ocurrió al amigo de Faraj durante la Intifida?
· Moishe y su hermana viven en una asentamiento israelí. ¿Qué es un asentamiento?

Teatro

En este apartado vamos a aprender algunos conceptos relacionados con el género dramático o el teatro, ya que la obra Manzanas Rojas es una obra pensada para ser representada sobre un escenario y por unos actores. Nos ayudará a ello la siguiente página web.

Busca el significado de las siguientes palabras en el DRAE: reparto, actor, escenógrafo, comparsa, apuntador, protagonista, dramaturgo, tramoyista, y haz luego la siguiente actividad, recogida en materiales de lengua y literatura. Haz lo mismo con las siguientes palabras: prólogo, diálogo, acto, argumento, bambalina, escena, y haz esta otra actividad.

Para conocer cómo es un teatro y cuál el trabajo de los actores, veremos algunos fragmentos de obras dramáticas a partir de los cuales se comentarán los conceptos trabajados en clase:

El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín.

Romeo y Julieta, de William Shakespeare.

Royal Shakespeare Company 


La dama duende, de Calderón de la Barca.


Luis Matilla

Es el autor de la obra que vamos a leer. Para conocerlo un poco mejor, en esta página nos ofrecen algunos datos sobre su vida y obra. Puedes ampliarlos en esta otra.

· ¿En qué ciudad nació?
· ¿Qué edad tiene en la actualidad?
· ¿Dónde pasó parte de su infancia y por qué?
· ¿Qué estudios cursó y en qué universidad?
· Menciona otras tres obras infantiles que haya escrito Luis Matilla.

Lectura de Manzanas rojas

Antes de iniciar la lectura de la obra, leeremos el prólogo que la introduce y daremos respuesta a las siguientes preguntas:

· ¿Qué hizo el autor, Luis Matilla, antes de empezar a escribir Manzanas rojas?
· ¿Qué hace que los habitantes de Oriente Próximo no puedan vivir en paz?
· ¿Cómo combate Salim, uno de los protagonistas de la historia, el miedo que le producen los tanques y los helicópteros?
· ¿De qué habla, según su autor, Manzanas rojas?

La lectura de la obra será dramatizada y en clase. Cada alumno asumirá uno de los papeles y tendrá que "representarlo" ante el resto de compañeros. Para su evaluación se tendrán en cuenta aspectos como la predisposición, la entonación, el grado de asimilación del papel asignado, la correcta dicción...

Hagamos un cartel

Una vez leída la obra haremos unos carteles en los que anotaremos aquellas citas del libro que más os hayan gustado (Actividad propuesta en Materiales de lengua y literatura). Para completarlos, buscaremos la traducción de dichas citas al árabe y al hebreo, usando el traductor de Google, y las añadiremos al cartel.

Cartel realizado por Júlia Santaló y Alba Braun