Para trabajar los tópicos literarios, hemos creado una secuencia llamada Tempus Fugit y hemos hecho reflexionar a nuestros alumnos acerca del significado del título de la misma. Para ello, hemos creado una presentación en la que había poemas representativos de este tópico y la imagen de la pintura de Dalí La persistencia de la memoria o Los relojes blandos, así los alumnos han podido relacionar lo que tenían en común y, por tanto, la idea.
Posteriormente, han intentado definir el término "tópico", que han acabado relacionando con el concepto "tópico literario".
Se han proyectado, leído y comprendido poemas o fragmentos de poemas que cultivasen alguno de los tópicos propuestos, pero sin avanzar esta información.
Se les ha proporcionado unas tarjetas de tópicos (foto) y el vocabulario en latín necesario para traducirlo, con el fin de que ellos dedujesen el significado y el posible uso del tópico en cuestión.
A continuación, se ha hecho la extrapolación de los tópicos literarios más allá de la literatura y han tenido que buscar ejemplos de canciones, obras de arte y anuncios publicitarios que tratasen alguno de los tópicos que han estudiado.
Una vez hecha toda la reflexión, se proporciona a los alumnos la teoría para que puedan contrastar sus propuestas de definición con la teoría. Para ello, y dado que en la red existen excelentes materiales, se les remite a la página de Lourdes Domenech y Ana Romeo y al documento de la profesora Nathaly Acuña Fernández. De ahí extraerán la información necesaria.
Desde el momento en que se trabajan los tópicos literarios en el aula, y dado que a la par estamos leyendo La Celestina, reconocemos en los fragmentos la teoría que han aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario