En este Power Point se recoge algunas de las Figuras literarias que se trabajan en 2º y 3º de la ESO. Es importante comprender el concepto que expresa cada una de ellas para la correcta interpretación del poema. La descripción de cada una se ha hecho con la ayuda de una página web imprescindible para cualquier estudiante: Retórica
En el siguiente enlace puedes practicar las figuras que acabas de ver en el power point.
También lo puedes hacer en este otro.
Este otro Power Pôint amplía el número de figuras literarias o retóricas. Está destinado a alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato. Os ofrecemos, además, tres esquemas que pueden ayudaros a tener una visión más completa de este tipo de recursos.
domingo, 21 de septiembre de 2014
Figuras literarias o retóricas
Etiquetas:
Figuras literarias
El medallón perdido
El trabajo sobre la lectura de El medallón perdido, obra de Ana Alcolea, será realizado a ordenador en documento word, con letra book antigua y tamaño 12. Que sea a ordenador no quiere decir que no se tengan en cuenta las faltas de ortografía y de expresión. Si se os propone hacerlo de esta manera, es porque la informática es una herramienta importante y poderosa que usaréis de forma habitual en el futuro, y es importante que cuidéis vuestra forma de expresaros de igual modo que si lo hicieseis por escrito. Es por eso que la presentación debe ser cuidada y atractiva. Una vez hecho el documento en word, será enviado al correo electrónico que tenéis apuntado en vuestra libreta.
El Medallón Perdido by Juan Manuel González Lianes on Scribd
En el caso de que no pudiera descargarse el documento adjunto, os dejamos el trabajo a continuación para que podáis realizar un corta y pega.
TRABAJO
En la portada del dossier
debe aparecer una ficha del libro con los siguientes datos, además de alguna
fotografía que tenga que ver con el contenido de la historia.
•
Título:
•
Autor:
•
Editorial:
•
Colección:
•
Año:
También debe
aparecer vuestro nombre completo, el curso al que pertenecéis y el nombre de la
asignatura.
VOCABULARIO
A la hora de leer un libro, es
importante que conozcamos el significado de todas las palabras y frases hechas
que van apareciendo, pues si no es así es posible que perdamos el sentido de
alguna de las cosas que se nos explican. Para que os resulte más asequible la
obra, os proponemos que busquéis algunas de esas palabras y expresiones de las
que tal vez desconozcáis qué significan y de este modo entrar en la lectura de El
medallón perdido con parte de la faena ya hecha.
Busca el significado de
las siguientes palabras:
coartar, beduino, brebaje, efímero,
ambrosía, absorto.
Busca el significado de
las siguientes expresiones:
...hacía un ruido
endemoniado...
...estaba dormida como un
tronco...
...nos dedicó una sonrisa
de dentífrico...
...dormir a pierna
suelta...
...en menos que canta un
gallo...
...acaba muriendo hasta el
apuntador...
...me da una de cal y otra
de arena...
ACTIVIDADES DURANTE LA
LECTURA
1. ¿Qué le
ocurrió al padre de Benjamín?
- ¿Qué
idea se ha hecho el protagonista de su tío Sebastián?
- ¿Qué
precauciones debe tomar Benjamín antes de iniciar su viaje a África? ¿Para
qué tantas?
- Busca
un mapa del continente africano y engánchalo a tu dossier debajo de la
respuesta a esta pregunta.
- Explica
el origen del medallón y qué valor tiene para el tío Sebastián.
- ¿A
qué personajes conoce Benjamín en Gabón? ¿Cuál le llama especialmente la
atención y por qué?
- Busca
un mapa de Gabón y su bandera y engancha ambas imágenes en tu dossier
debajo de la última respuesta.
- Qué
cosas dice Benjamín sobre los libros que hacen que le gusten tanto. ¿Has
leído alguna vez un libro con el que hayas querido ser tú el protagonista
de su historia? Explica qué libro es ese.
- ¿De
quién parece estar enamorado el tío Sebastián?
- ¿Cuál
fue el suceso en el que Sandrine fue salvada por el padre de Benjamín?
- ¿En
qué consiste el trabajo de la familia de Benjamín? ¿Qué hacen para
respetar la naturaleza?
- ¿Qué
ocurre en el bosque cuando Sandrine y Benjamín se dirigen hacia los
rápidos?
- ¿En
qué consiste la 2ª y 3ª fase de la ceremonia de bwiti?
- Comenta
las siguientes palabras de Benjamín:
Sí, mi cuerpo había
cambiado y mi cabeza también. Empezaba a diferenciar lo que tiene importancia
de lo que no la tiene. Empezaba a conocer el bosque, empezaba a conocer a mi
padre y empezaba a conocerme a mí mismo. La cima de la montaña haría el resto y
bajaría de ella convertido en una persona nueva. Estaba seguro de ello.
- ¿Cómo
entierran los fang a sus jefes?
- ¿Qué
cosa extraña sucede mientras descienden la montaña?
- ¿Cuál
es el secreto de Sandrine?
- ¿Sabes
ya quién es la señora que firma libros en la feria del libro de Madrid?
Explica en pocas palabras
qué te ha parecido el libro.
Etiquetas:
1º eso,
Ana Alcolea,
El medallón perdido,
lecturas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)