Sobre la vida de Béquer, en este enlace encontraréis un vídeo que hace un corto recorrido a su biografía. Sobre el movimiento romántico os será muy útil este vídeo, y este otro. Las Rimas de Béquer puedes encontrarlas en el Centro Virtual Cervantes, y lo mismo las Leyendas.
En el siguiente Power Point hallaréis información necesaria para conocerlo algo mejor.
El
monte de las ánimas
- Indica
los tipos de narrador que aparecen en esta leyenda, quiénes son y qué
historia cuentan.
- ¿Qué piensas de la actitud de Beatriz respecto a su primo?
El
rayo de luna
- Señala
aquellos rasgos que caracterizan al personaje principal de la leyenda:
Manrique.
- ¿En qué momento y lugar se sitúa la historia? ¿Cuál sería su tiempo interno?
El
beso
- Haz un resumen del planteamiento, el nudo y el desenlace de esta leyenda. Cada una de las partes no debe superar las diez líneas.
Maese
Pérez el organista
- ¿Qué distingue la parte I y el inicio de la parte III de la leyenda, de la parte II? Fíjate sobre todo en los rasgos lingüísticos.
La
corza blanca
- Explica
los orígenes de Constanza.
- Explica con tus propias palabras el prodigio que recoge esta leyenda.
El
Miserere
- Señala aquellos elementos propios del Romanticismo que aparecen en esta leyenda. Usa ejemplos que justifiquen tu elección.
- Por último, di qué leyenda te ha gustado de las que has leído, y explica el porqué. Desarrolla un texto de como mínimo quince líneas.
1.
Lectura
comprensiva.
a. Lee el texto cuantas veces sean necesarias
hasta entenderlo completamente y hacerte una idea del asunto general que trata.
b. Busca en el diccionario todas las palabras
cuyo significado no te resulte completamente claro, interesándote sólo por la
acepción que conviene al texto.
c. Numera los versos.
2. Indica el tema del texto, que debe recoger la idea central o asunto, incluyendo, a ser posible, la intención del emisor en un enunciado conciso y sencillo. Resume el contenido en unas pocas oraciones.
3. Indica la Estructura interna del texto.
Los apartados no tienen por qué coincidir necesariamente con las estrofas, pero
sí que deben desarrollar algún aspecto del tema.
4. Indica la Estructura
externa: cómputo silábico, fenómenos vocálicos, rima (estructura, tipo…),
tipo de estrofa…
5. Análisis de la expresión.
a. Comentar
aquellos aspectos del poema que estén relacionados con el movimiento romántico
y con la forma de entender Béquer la poesía.
b. Comentar
las referencias a algún aspecto de su biografía, si lo hubiere.
c. Indicar
el uso de figuras retóricas de orden, repetición, supresión o significado que
puedan observarse en el poema, y explicar qué función les atribuye el poeta.
Este
análisis debe realizarse en un power point. Una vez realizado, será entregado
al profesor para su revisión y expuesto más adelante en clase para su
evaluación en lo concerniente a la dimensión oral.