Para trabajar los tópicos literarios, hemos creado una secuencia llamada Tempus Fugit y hemos hecho reflexionar a nuestros alumnos acerca del significado del título de la misma. Para ello, hemos creado una presentación en la que había poemas representativos de este tópico y la imagen de la pintura de Dalí La persistencia de la memoria o Los relojes blandos, así los alumnos han podido relacionar lo que tenían en común y, por tanto, la idea.
Posteriormente, han intentado definir el término "tópico", que han acabado relacionando con el concepto "tópico literario".
Se han proyectado, leído y comprendido poemas o fragmentos de poemas que cultivasen alguno de los tópicos propuestos, pero sin avanzar esta información.
Se les ha proporcionado unas tarjetas de tópicos (foto) y el vocabulario en latín necesario para traducirlo, con el fin de que ellos dedujesen el significado y el posible uso del tópico en cuestión.
A continuación, se ha hecho la extrapolación de los tópicos literarios más allá de la literatura y han tenido que buscar ejemplos de canciones, obras de arte y anuncios publicitarios que tratasen alguno de los tópicos que han estudiado.
Una vez hecha toda la reflexión, se proporciona a los alumnos la teoría para que puedan contrastar sus propuestas de definición con la teoría. Para ello, y dado que en la red existen excelentes materiales, se les remite a la página de Lourdes Domenech y Ana Romeo y al documento de la profesora Nathaly Acuña Fernández. De ahí extraerán la información necesaria.
Desde el momento en que se trabajan los tópicos literarios en el aula, y dado que a la par estamos leyendo La Celestina, reconocemos en los fragmentos la teoría que han aprendido.
viernes, 6 de mayo de 2016
domingo, 1 de mayo de 2016
Cadáver exquisito
Los alumnos de 3r de ESO han realizado un Cadáver exquisito; esto es, la construcción de un poema absolutamente ilógico, a imitación de lo que hicieron algunos poetas surrealistas, que intentaron descubrir por medio del lenguaje lo que se oculta en lo más profundo del subconsciente. En el siguiente enlace encontraréis un vídeo de leer.es, en el que se propone una de las posibles formas de llevar a cabo este juego literario. En nuestro caso, la actividad ha consistido en que cada alumno propusiera una palabra que debía presentar unos rasgos morfológicos determinados, o bien un sintagma con una función sintáctica concreta en el verso del que debía formar parte. Las palabras y sintagmas debían salirse de lo normal, para que el resultado fuese lo más sorprendente posible. Una vez realizadas las combinaciones, este ha sido el poema conseguido:
El dinosaurio estratégico conducía una exploración rectal en Estocolmo.
Una pata saltarina sobrevivía unas entradas para el teatro hacia La Mancha.
Mi panda de fresas alegres cocinaba sus chaquetas.
Las flores ingenuas huyeron el baile de la salsa ante el Machupichu.
Este submarino pecoso saltaba un póster en la discoteca.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)