La dama del alba es una obra teatral escrita por Alejandro Casona, autor vinculado al grupo de la Generación del 27. Su teatro contiene elementos poéticos y mágicos, y una visión de la realidad que lo distinguen del que se representa durante los años cuarenta y cincuenta, más ceñido a lo costumbrista o social. La dama del alba, que se estrena en España en 1962, después de 25 años de destierro en tierras americanas, recoge una historia de amor y de muerte. En ella, los personajes luchan por contener sus pasiones, pero también por cambiar su presente, sujeto a una realidad triste que los ahoga. A fin de que tengáis una visión amplia de esta obra y de su autor, os proponemos una serie de enlaces que os ayudarán a comprenderla mejor:
Sobre el autor, el siguiente enlace os presenta un power point donde se recogen los datos más importantes de Alejandro Casona. Para ampliarlos, este otro ofrece una semblanza extensa del dramaturgo, mientras que este artículo, aparecido en El cultural, hace una síntesis de su vida y obra. Aquí hallaréis la noticia de su estreno, aparecida en el diario ABC de Madrid el martes 24 de abril de 1962.
Versiones sobre La dama del alba podemos encontrar dos en internet. La primera se ofreció en TVE durante el programa Estudio 1, protagonizada por Concha Velasco. La segunda también fue ofrecida por TVE y la protagonizaron Antonio Ferrandis y Ana Marzoa. En ambos casos vale la pena observar de qué modo los personajes cobran vida ante los ojos del espectador por medio de los actores, que son los que en última instancia hacen posible que una obra teatral cobre cuerpo y la disfrutemos para lo que fue concebida: ser representada en un escenario.
ACTIVIDADES
Después
de realizada la lectura de la obra, os proponemos ahora una serie de
actividades que os ayudarán a tener otra visión distinta sobre el texto y su
autor. Cada actividad la realizará un grupo formado por tres o cuatro alumnos
máximo, de modo que cada uno de ellos se encargue de asumir una parte del
trabajo, y la colaboración entre los miembros resulte provechosa y productiva.
Se trataría, ante todo, de trabajar la expresión oral a partir de la
elaboración de textos expositivos, periodísticos y recitativos, que tendrán
como plataforma las distintas herramientas que nos ofrecen las nuevas
tecnologías, y su punto de partida la obra de Alejandro Casona.
Las
actividades son las siguientes:
1.
El booktrailer
a. Últimamente, muchas editoriales ofrecen un vídeo, a modo de
tráiler, como forma de anunciar un libro. Con él se pretende despertar el
interés de los posibles lectores. Esta actividad consiste en realizar vuestro
propio booktrailer de La dama del alba. Imaginad que sois
editores y que tenéis que ofertar esta obra antes de ser representada en un
teatro, o vendida en forma de libro. Es muy importante hacer trabajar la
imaginación y usar un programa de edición de vídeo que os permita desarrollar
una buena presentación. El vídeo no debe durar menos de un minuto. Como ejemplo
de qué es un booktráiler, aquí os
dejamos algunos enlaces:
El arquitecto del universo
El océano al final del camino
2.
El vocabulario en la obra
a. La dama del alba
ofrece infinidad de voces vinculadas al territorio en el que se desarrolla la
historia: Asturias; pero también con el mundo rural en el
que viven sus personajes. Haréis una recopilación de todas aquellas palabras
que os hayan parecido más llamativas, que os hayan parecido más sugerentes o
exóticas, y realizaréis un diccionario que incluya imágenes ilustrativas donde
se vea la realidad a la que hace referencia cada uno de esos términos. Para
ello elaboraréis un power point que,
una vez acabado, será proyectado y explicado en el aula.
3.
La noticia
a. Tomaréis como acontecimiento de interés informativo lo que
sucede en la obra y elaboraréis un texto que lo recoja a modo de noticia que
deberá ser emitida en un programa de radio o televisión. El locutor será el
encargado de dar a conocer dicha noticia y de dar paso a los corresponsales que
se encuentran en el lugar de los hechos, de modo que quede recogido en las
distintas intervenciones cuanto acontece en la historia. La retransmisión no
debe durar más de dos minutos.
Otro modo de transmitirla es a través de un periódico. En este enlace encontraréis diversas plantillas que os ayudarán a darle forma a la información.
Otro modo de transmitirla es a través de un periódico. En este enlace encontraréis diversas plantillas que os ayudarán a darle forma a la información.
4.
De turismo
a. Alejandro Casona nace en Besullo, principado de Asturias, en
1903. Para este apartado tendréis que buscar información sobre el pueblo y
elaborar un power pont informativo destinado a personas de Arenys de Mar
interesadas en visitar la región en la que se encuentra esta localidad. Datos
que pueden ayudar a hacerse una idea del sitio son su gastronomía, su
emplazamiento, su clima, los lugares que pueden visitarse, sus tradiciones, su
industria y medios de vida, etc. También puede ayudar a los futuros visitantes
conocer cómo llegar al pueblo, dónde dormir, si hay emplazamientos de interés
histórico… Otro modo de reunir esta información es a través de un tríptico. Modelos para hacer uno los podéis encontrar en este enlace y en este otro.
5.
El autor
a. Detrás de toda obra literaria hay una persona a la que debemos
su autoría. A fin de conocer a Alejandro Casona, buscaréis información sobre su
vida y realizaréis un documental en forma de vídeo donde cada uno de vosotros
asumiréis un papel: el de narrador del documental, el de Alejandro Casona, el
de algún personaje suyo que pueda comentarnos cosas de su autor… Para que
tengáis una idea aproximada de qué tipo de trabajo podéis hacer, en este enlace
tenéis un vídeo elaborado por alumnos de bachillerato. El vídeo no debe durar
más de 3 minutos.
6.
La representación
a. Deberéis escoger un fragmento de la obra y representarlo. Lo
haréis en vídeo. Antes de eso, haréis una presentación del fragmento y explicaréis
las razones de por qué habéis escogido ese y no otro. También deberéis contextualizarlo dentro de la
obra. Es importante que la recitación haya sido preparada con anterioridad y
que se utilice el tono adecuado en función del personaje y de la situación. Debe
evitarse, por tanto, el histrionismo.
Como muestra del trabajo de los alumnos, he aquí un vídeo realizado por Laura, Ada, Maimouna y Aina:
Como muestra del trabajo de los alumnos, he aquí un vídeo realizado por Laura, Ada, Maimouna y Aina: