miércoles, 28 de enero de 2015
El debate
El debate enfrenta a un número determinado de personas en torno a un tema de interés para todos ellos. La finalidad del debate no es otra que conocer y discutir las ideas que cada una de las personas que intervienen en él defienden con argumentos válidos. Se trata, asimismo, de analizar una idea desde puntos de vista distintos y en ocasiones radicalmente opuestos. El debate, en definitiva, es una manifestación democrática en la que los participantes expresan libremente, y con respeto hacia las ideas del otro, lo que piensan de manera a ser posible clara y coherente.
Además de los participantes, la mayoría de debates tienen un moderador encargado de abrir la sesión y de dar la palabra a cada uno de los miembros. Debe velar por que se cumplan las normas tácitas que rigen el desarrollo del debate: no extenderse en la exposición de las ideas, respetar al contrario, no cortar a quien tiene el turno de palabra...
El moderador presenta el tema y a los participantes en el debate, que deben exponer de manera breve cuál es su opinión sobre aquello que va a discutirse. Una vez ha quedado clara dicha opinión, se da paso al intercambio de ideas o discusión, durante el cual cada miembro expone sus argumentos a favor o en contra y aporta pruebas que los justifican. Tras un tiempo razonable, se alcanza la conclusión, y los participantes sintetizan aquella idea a la que les ha conducido el debate. El moderador cierra entonces la sesión con un breve resumen de las ideas que se han expuesto, para finalmente despedirse de las personas reunidas.
Como muestra de lo que debe ser un buen debate, he aquí algunos enlaces con vídeos de interés:
La adolescencia
Los derechos de los animales
Los ni-nis
Madres adolescentes
Adolescencia
La caligrafía
El héroe
¿Qué significa suspender para los niños y adolescentes?
Medios de comunicación y redes sociales
¿Valoramos a nuestras familias y amistades?
El fracaso escolar y la inmigración
El ocio juvenil
El sexo en la educación
¿Qué sentido tiene la vida?
domingo, 18 de enero de 2015
El Renacimiento
El periodo histórico que abarca los siglos XV y XVI supone la aparición de una nueva manera de concebir el arte y el pensamiento y, por ende, de entender la vida. Ello implica una ruptura con el concepto que se tenía de ella durante la Edad Media, gracias a que occidente vuelve sus ojos a la tradición greco-latina y recupera de ella una estética abandonada durante siglos y una manera de pensar más sujeta al orden humano y menos al de Dios. En el siguiente power point se recoge sucintamente algunos de los aspectos que caracterizan este periodo conocido con el nombre de Renacimiento, pero en el que hallamos corrientes previas que anuncian su eclosión definitiva en el siglo XVI, al menos en la Península Ibérica: el Prerrenacimiento y el Humanismo.
Los siguientes enlaces y vídeos os ayudarán a conocer mejor los siglos XV y XVI y la literatura que se produjo en ellos.
Reinos peninsulares en el siglo XV
Literatura castellana del siglo XV
Lírica del siglo XV
La España del siglo XVI
Introducción al Renacimiento
Siglo XVI y el Renacimiento
Literatura castellana en el Renacimiento
La estética renacentista
Garcilaso de la Vega
Garcilaso y su obra
La Contrarreforma
Vídeo sobre la reforma eclesiástica
La mística y la ascética
Fray de Luis de León
Vídeo sobre Fray Luis de León
San Juan de la Cruz
Vídeo sobre San Juan de la Cruz
Prosa del siglo XVI
El Lazarillo de Tormes
El teatro en España
Clicando en las distintas imágenes podréis acceder a algunas de las obras que se mencionan en el power point.
Romancero viejo |
Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique |
Obras de San Juan de la Cruz |
La Celestina de Fernando de Rojas |
Obras de Garcilaso de la Vega |
Lazarillo de Tormes |
Obras de Fray Luis de León |
Etiquetas:
3º eso,
Coplas a la muerte de su padre,
Fernando de Rojas,
fray Luis de León,
Garcilaso de la Vega,
Jorge Manrique,
La Celestina,
Lazarillo de Tormes,
renacimiento,
Romancero viejo,
San Juan de la Cruz
miércoles, 7 de enero de 2015
El cómic
Esta entrada está dedicada a una de las artes que han ido evolucionando a lo largo del siglo XX junto a la del cine: el cómic o tebeo. Los recursos que os proponemos os serán útiles para conocer mejor los rasgos que la caracterizan. Es necesario que realicéis las actividades que se os proponen y que visitéis las distintas páginas webs enlazadas. Esperamos que al término de esta actividad vuestros conocimientos sobre el llamado 9º arte se hayan ampliado y podáis apreciar mejor el trabajo realizado por los grandes dibujantes que han hecho que la infancia de muchas personas haya sido feliz.
El siguiente power point recoge los rasgos técnicos presentes en todo cómic. Sin ellos no sería posible la narración.
Comprensión
Para poder realizar las actividades de comprensión deberéis ver y escuchar con atención los vídeos enlazados y responder las preguntas relacionadas con su contenido. Dichas respuestas deberán escribirse en un documento word en formato book antiqua y tamaño 12, y formarán parte del dosier que deberá enviarse por correo una vez finalizado el trabajo.
Sobre los orígenes del cómic I y II:
1. ¿Cuándo aparece el cómic, y junto a qué otro arte propio del siglo XX?
2. ¿Se puede considerar al cómic como un arte artesanal comparable a las figuras rupestres? ¿Por qué?
3. ¿Dónde aparece la primera viñeta de un personaje de cómic? ¿Cómo es este personaje y cómo se llama? Añade una imagen del mismo a la respuesta.
4. ¿Cuándo aparece el primer globo o bocadillo en una historieta?
Sobre los personajes:
5. Escoge alguno de los personajes que aparecen en el vídeo adjunto y busca información sobre él: quién fue su autor, cuándo aparecieron sus historias por primera vez y dónde, su importancia en el género... Añade a la respuesta viñetas donde aparezca dicho personaje.
Sobre la viñeta:
6. Menciona los distintos tipos de viñeta que se usan.
Sobre el bocadillo o globo y el cartucho:
7. ¿Qué se utiliza para diferencia al personaje que está hablando?
8. ¿Qué contenidos pueden aparecer en el interior de un bocadillo o globo?
9. ¿Qué contiene el cartucho y para qué sirve?
Sobre las figuras cinéticas:
10. ¿Cómo se representa la transición del movimiento en el cómic?
Gestos
Lourdes Domenech propone variantes de gestos que reproducen sentimientos. Escoge cinco y busca una imagen (viñeta) en la que aparezca dicho gesto en la cara de un personaje:
El pelo erizado: terror, cólera
Cejas fruncidas: enfado
Cejas con la parte exterior caída: pesadumbre
Mirada ladeada: maldad, traición
Ojos muy abiertos: sorpresa
Ojos cerrados: sueño, confianza
Ojos desorbitados: cólera, terror
Nariz oscura: borrachera
Boca muy abierta: sorpresa
Boca sonriente: confianza
Boca sonriente que muestra los dientes: hipocresía
Comisuras de los labios hacia abajo: pesadumbre
Comisuras de los labios hacia abajo mostrando los dientes: cólera
Para demostrar que has asimilado los conceptos trabajados en esta entrada, ha llegado el momento de demostrarte a ti mismo que la creación de una historieta gráfica es cosa de darle vueltas a la imaginación y tener traza para el dibujo. Aquellos que no la tengan, que no se preocupen, intenet ofrece páginas web en las que es posible crear un cómic con personajes prediseñados, pero con los que se puede reproducir cualquier argumento que se os ocurra. En nuestro caso, nos auxiliaremos de las dos lecturas obligatorias realizadas: Marina y El Lazarillo de Tormes. Deberéis escoger alguna escena que os haya gustado especialmente, o que creáis más apropiada para el formato cómic, y crearéis un guion siguiendo los siguientes pasos:
a. Elegir qué personajes van a aparecer.
b. Elegir el espacio y tiempo en que se desarrollará la historia.
c. Decidir el número de viñetas necesarias: mínimo 9, máximo 18.
d. Escribir los diálogos entre los personajes.
Este apartado, llamado guion técnico, deberá presentarse en el dosier acompañando a la historieta gráfica que hayáis creado. Acabado el guion técnico, el siguiente paso es hacer a mano, a modo de boceto, un storyboard que servirá de base para lo que luego será el resultado final. Si tenéis alguna duda sobre el proceso, consultad este enlace.
Algunas páginas webs que ofrecen recursos para la creación de viñetas (domines o no el dibujo a mano), son las siguientes:
Make Beliefs
Stripgenerator
Pixton
Suscribirse a:
Entradas (Atom)