miércoles, 14 de diciembre de 2011

Las lágrimas de Shiva



Las lágrimas de Shiva es una novela escrita por César Mallorquí. En ella se nos narra la historia de Javier, un adolescente algo tímido que debe desplazarse hasta Santander para vivir unas pocas semanas en casa de su tía hasta que su padre, afectado por una enfermedad grave y contagiosa, se recupere y puedan regresar a su casa en Madrid. En Santander conocerá a sus primas y, junto a una de ellas, vivirá una pequeña aventura relacionada con una antepasada: Beatríz Obregón.

Las respuestas a las preguntas deberán estar redactadas, es decir, no se admitirán respuestas del tipo sí, no, estoy de acuerdo, etcétera. Las respuestas deberán ser desarrolladas siempre que sea posible, con lo que la evaluación del trabajo tendrá en cuenta cómo os expresáis; se tendrán en cuenta, asimismo, las faltas de ortografía, la presentación y la calidad del trabajo en su conjunto. El trabajo se presentará escrito a mano en folio en blanco, con una portada en la que aparezcan los siguientes datos:

Título de la obra:
Autor:
Editorial que la publica:
Número de páginas:
Lugar y año de la publicación:
Nombre del alumno/a:
Grupo:

El trabajo que se os propone a continuación es de comprensión lectora, destinado a que podáis disfrutar con una obra que seguro os resultará interesante desde la primera a la última página. 

 Actividades:

Contexto de la historia:
  1. Época y año en que se sitúa el libro. Busca alguna información sobre los hechos históricos más destacados de aquel momento.
Preguntas sobre la lectura:
 

  1. ¿Por qué motivo tienen que irse Javier y su hermano a casa de sus tíos?
  2. ¿Cómo es la casa a la que llega Javier? ¿Qué lugar de la casa le resulta más interesante y por qué?
  3. ¿Qué parentesco tiene Beatriz Obregón con las primas de Javier? ¿Se parece a alguna de ellas?
  4. ¿Qué advierte Javier en su habitación? ¿Cómo reacciona?
  5. ¿Qué descubre por azar Javier la noche en que oye ruido? ¿Quién es? ¿Por qué lo hace?
  6. ¿Qué descubre Javier en el taller de tío Luis?
  7. ¿Por qué se enfada Violeta con Javier? ¿Adónde se dirigen al final del capítulo?
  8. ¿Qué son las lágrimas de Shiva y por qué se llaman así? ¿Qué ocurrió con ese objeto?
  9. ¿Quiénes son los Mendoza?
  10. ¿Quién era el capitán del Savanna? ¿Qué teoría tienen Javier y su prima sobre el capitán y las lágrimas de Shiva?
  11. ¿Quién es Amalia Bareyo?
  12. ¿Qué objetos encuentran en el desván? ¿Cuál es el descubrimiento más importante? ¿Por qué?
  13. ¿Qué hace Javier ante el insistente olor a nardos que sólo él percibe?
  14. ¿Qué descubre Javier al volver a ver a Amalia?
  15. ¿Cómo explica Javier el hallazgo del collar a sus primas?
  16. ¿Qué ocurre en la playa con Margarita? ¿Cómo reacciona el resto?
  17. ¿Qué le dice Azucena a Javier? ¿Por qué?
  18. ¿Qué sucede en la despedida de Javier, en la estación de tren?



Otras cuestiones:
Busca información sobre el autor de la novela, César Mallorquí, y menciona alguna otra novela de las muchas que ha publicado. Descubre también quién fue su padre y por qué es famoso.

Para finalizar, deja algún comentario en la entrada, sin olvidar de poner tu nombre y el grupo y curso al que perteneces.

57 comentarios:

  1. Ariadna Sanchez 2nD13 de abril de 2012, 11:40

    Me ha encantado! Es genial.

    ResponderEliminar
  2. Harmonie Gomez 2nD13 de abril de 2012, 11:44

    A mi me a gustado mucho este libro, porque és un poco romántico, a veces daba un poco de miedo cuando aparecia el fantasma, lo del dedo... y sobre todo muy pero que muy intrigante. ESTO SI QUE ÉS UN LIBRO.

    ResponderEliminar
  3. Mireia Serra 2º ESO D13 de abril de 2012, 14:11

    Al principio,el libro parecía un poco aburrido pero poco a poco, ha empezado a ser mas divertido y emocionante. El contexto está muy bien, ya que mezlca aventura, intriga y, al final, amor. Creo que le faltaría alguna fotografía mas. Me ha gustado mucho el libro, pero lo que mas me ha gustado ha sido el final.

    ResponderEliminar
  4. Sonia Baraza Agustín 2D13 de abril de 2012, 21:38

    Pues a mi el libro me ha parecido que tiene un lado real y otro más imaginario. Porque unos niños de 15 años no creo que vayan a solucionar algo tan difícil, pero a la vez, la situación de Javier si que es muy real y es la verdadera adolescencia que pasa hoy en día. Por tanto para mi a sido un libro que me ha enseñado diferentes lecciones y me ha gustado muchísimo.

    ResponderEliminar
  5. Ruth Lemonche Ballester14 de abril de 2012, 14:04

    Pienso que ya era hora de que nos dieran a leer esta clase de libros, un poco más para nuestra edad y no tan infantiles. La historia es bastante entretenida e intrigante. Me ha gustado mucho y espero que el próximo a leer también.

    ResponderEliminar
  6. Las lágrimas de Shiva es un libro muy entretenido. Es sorprendentemente ligero de leer ya que la forma de hablar de los personajes es muy coloquial. Creo que el autor lo que quería era crear un hambiente de miestrio e intriga al rededor de este interesante relato. Lo que más me ha gustado es que, uno de los personajes, se mantubo totalmente al margen de la historia pese a estar siempre presente hasta el último momento que dio un vuelco inesperado a el libro, hablo de Violeta.

    ResponderEliminar
  7. Laura Serrano Martínez 2nA16 de abril de 2012, 14:17

    Primero de todo, decir que el libro en sí me ha gustado mucho; incluso tenía ganas de que llegara el día de lectura para ver qué pasaba. Con este comentario se deduce que el libro tiene cierta intriga y tienes ganas de leer más y más para saber como se soluciona el misterio. Pienso que el final de la historia de Beatriz Obregón no es demasiado sorprendente, pero aun así me ha gustado. Además, creo que la relación entre Javier y Violeta, que se deja ver entre medias del libro y luego al final se resuelve, le da ese toque especial al libro.

    ResponderEliminar
  8. Amí me a gustado muchisimo este libro..

    ResponderEliminar
  9. Al principio no me gustó mucho, pero al ir avanzando cada vez se ponia mas interesante, el final me ha encantado!

    ResponderEliminar
  10. Júlia Fontseca Ribas 2on C16 de abril de 2012, 16:48

    A mí este libro me ha gustado mucho ya que es una historia de amor, que es el tipo de literatura que me gusta, e intriga, que no me gusta tanto pero también es un tema chulo para historias. Lo que más me ha gustado ha sido cuando Azucena le ha hablado a Javier y también la parte de la estación, la final.

    ResponderEliminar
  11. Joan Prieto Montes 2nC16 de abril de 2012, 16:51

    A sido un libro que desde el principio me enganchó.
    Es un libro muy emocionante,en el que yo me situaba en la piel de Javier.
    Cada vez que acabábamos el capítulo me entraban ganas de continuar leyendo.
    La historia del fantasma hizo que Violeta y Javier estuvieran tan unidos, que acabaron queriéndose, y gracias a eso tuvo un final muy emocionante y romántico.

    ResponderEliminar
  12. joel noguero osorio (fumarroohh)16 de abril de 2012, 16:52

    Ami me ha gustado mucho. es muy divertido gracias por aver leido este libro en classe.

    ResponderEliminar
  13. Este libro el principio me parecía un poco aburrido, con el tiempo parecía mucho más divertido, me gusta que sea de intriga. Creo que es uno de los únicos libros que e leído en el instituto que es divertido, en fin que me ha gustado mucho. Pienso que el final entre Javier y Violeta no lo acaba de explicar muy bien,pero todo lo otro me a gustado.

    ResponderEliminar
  14. Miguel Salazar Ruperez16 de abril de 2012, 16:52

    La verdad es que el libro me ha gustado, es bastante fantastico con lo del fantasma aun que es divertido y la verdad es que causa bastante intriga lo del collar y lo de Javier y Violeta no me lo esperava y menos delante de sus padres.

    ResponderEliminar
  15. Eric Ferrer Montes 2n d'ESO C16 de abril de 2012, 16:53

    Este libro es bastante bueno. Es sorprendente la forma que tiene de acabar, el libro mantiene su intriga y su encanto (por a si decirlo) para poder seguir leyendo de forma normal y con el mismo interés que el primer día y por ese simple motivo vale la pena leerse este libro, es bastante recomendable.

    ResponderEliminar
  16. Mar Selvaggi Mallorquí 2nC16 de abril de 2012, 16:55

    Lo que más me a gustado es que es entretenido y intrigante. También me gusta que es diferente a todos los otros libros que hemos leído en el colegio y instituto. Al principio me parecía un poco aburrido, pero poco a poco se han ido haciendo historias y te va enganchando. Yo pienso que el misterio de las Lágrimas de Shiva se podría haver resuelto mejor, no me lo esperava. La parte del libro que más me ha gustado ha sido el final, pero en general el libro me ha encantado.

    ResponderEliminar
  17. Este libro me ha parecido muy interesante y entretenido, porque contiene varios temas y un punto de fantasía. Lo que más me ha gustado ha sido la parte final.

    ResponderEliminar
  18. Este libro a sido muy interesante, al menos ami me lo a parecido, las aventuras que tenían investigando el secreto de las lágrimas de Shiva han sido muy divertidas y intrigantes. Cada día que nos tocaba castellano tenía ganas de leer el libro para ver como seguía. Me a gusto sobretodo la parte en que entre los dos buscaban en el desván y encontraban las cartas, tuve muchas ganas de leerlas y saber por fin algo más de Beatríz. En conclusión el libro a estado bastante divertido aunque el final me lo a fastidiado un poco, pero bueno es una opinión.

    ResponderEliminar
  19. marc moreno masó 2nC16 de abril de 2012, 17:56

    me a gustado mucho, por que resuelven el problema de las lagrimas de shiba.

    ResponderEliminar
  20. Guillem Palenzuela16 de abril de 2012, 18:02

    El libro me ha gustado bastante. Ya que a mi me gusta la intriga y este libro tiene una buena parte de intriga. También me ha gustado porque el libro podría ser real, no al 100% pero la mayoría de cosas podrían ser verdad, como los romances. También escribe bastante bien, es decir, es una lectura fácil de entender. A la vez el libro proporciona esa intriga que nos hace seguir para saber qué pasa.Tiene un final feliz y por eso todos estamos contentos.

    ResponderEliminar
  21. Santiago Domostoy Costa

    El libro me a gustado mucho era interesante, intrigante y divertido, al pricipio era todo muy normal y aburrrido pero a medida que el libro avanzaba la historia se ponia mas interesante y al acabar un capítulo me quedava con ganas de seguir leyendo.El final me sorprendió bastante lo de Javier y Violeta.

    ResponderEliminar
  22. Houlematou Diaby 2n A de la ESO
    A mí el principio de este libro no me ha gustado muchísimo pero después si es muy divertido porque tiene muchísimo misterio por ejemplo: ¿Como murió Beatriz Obregón y como robaron el colla? ¿ Como lo resolvió Javier el misterio del collar? ¿Que era el sabana? Bueno i etc.… la verdad es que tiene muchísimo misterio y es muy divertido pero la final a mi no me ha gustado muchísimo. Pienso que el final entre Javier y Violeta no lo acaba de explicar muy bien,pero todo lo otro me a gustado.

    ResponderEliminar
  23. Este libro ha estado muy bien, ya que a medida que lees va siendo más interesante, a parte el lenguaje es adequado para nuestra edad, quiero decir, que se entiende bien.
    Ha estado bien, lo único, la parte en que a Javier se le aperece el fantasma de Beatriz Obregón , que me ha parecido un poco fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  24. El libro me ha gustado, sobretodo en la parte de misterio. Lo que menos me ha gustado del libro es el final, porque no sabes al final que pasa con Javier y Violeta, pero ha sido uno de los mejores libros que he leído en el cole. El principio me había sido un poco aburrido, pero luego empezó todo lo del misterio y la intriga y eso fue lo que más me gustó. Recomiendo este libro

    ResponderEliminar
  25. Raúl Garcia de Yebra17 de abril de 2012, 10:00

    este libro es muy bueno, el principio del libro pensaba que no me iba a gustar pero en fin me gusto y os recomiendo leerlo

    ResponderEliminar
  26. Sofian El khaldi Pa que lo gosen17 de abril de 2012, 10:01

    No me a guastado mucho , porque no me gustan ese tipo de historias , pero el final es lo que mas me a gustado proque acaba todo muy bonito *_*

    ResponderEliminar
  27. El libro me a gustado mucho. Tenia muchas ganas de saver como acababa el libro, por que estos libros me gustan mucho, tienen misterio, fantasmas. La verdad es que para mi gusto me habria gustado mas que acabara de otra manera.

    ResponderEliminar
  28. Andrés Martínez Fook 2nA de la E.S.O.17 de abril de 2012, 14:37

    El libro es interesante por los descubrimientos que hacen Violeta y Javier. Buscando la verdad y solucionar de una vez los problemas entre los Obregón y los Mendoza. Los libros de intriga me gustan.

    ResponderEliminar
  29. Andrea Flores Armesto18 de abril de 2012, 10:56

    Al principio de todo no me e enterado mucho del libro, pero luego empece a entenderlo y me gustó mucho. No me a gustado el final, porque no se sabe que pasa con Javier y Violeta, pero por todo lo demas me a encantado y mas cuando Javier se fue y olio el olor a Nardos. También me a gustado del libro las frases, habían frases muy bonitas de echo me apunte unas cuantas!

    ResponderEliminar
  30. Me ha parecido un gran libro e incluso te puedes identificar con alguno de los personajes. Ese toque de intriga, de dejarte sin parpadear durante todas las páginas, en el qual aprendes grandes lecciones. Donde transmite la paz y tranquilidad que se vive en Villa Candelaria pero a la vez las emociones que restan en los sentimientos de cada uno de los individuos y ese final, poco esperado, tal vez, que hace que sea tan bonita esta lectura.

    ResponderEliminar
  31. Al empezar a leerlo me parecía un poco aburrido, pero, al final ha sido interesante. Mi parte favorita ha sido la del fantasma de Beatriz. Lo que menos me ha gustado ha sido el principio.

    ResponderEliminar
  32. Clara Otín Sànchez 2ºB18 de abril de 2012, 12:27

    El libro me ha encantado, tiene intriga, misterio y diversión.
    El principio es un poco aburrido como todos pero lo demás está muy bien, sobre todo el final porque los de tercero nos habían dicho que era un poco decepcionante.

    ResponderEliminar
  33. Albert Massegú Molina18 de abril de 2012, 12:27

    Es muy buen libro, uno de los mejores que he leído en el instituto. Al principio se veía muy aburrido, pero pasaba la historia y cada vez era más intrigante. Es un libro de intriga, misterio y amor ya que al final acaba siendo un final feliz. También enseña unas cuantas lecciones. Haber cómo será el libro que ahora nos toca leer. :)

    ResponderEliminar
  34. El principio es un soso i cuesta engancharse pero poco a poco va gustando, ha estado bien aunque hay de mejores. El final ha sido lo mejor. Mi parte preferida ha sido cuando Javier se emborracha!:)

    ResponderEliminar
  35. Marina Cabrera 2ºB18 de abril de 2012, 12:31

    Ha sido uno de les mejores libros que he leido en el instituto. Hay mucha intriga, y a mí me gustan estos tipos de libros. También es un poco romántico. Se usa vocabulario muy coloquial y de nuestra edad, eso hace que lo entendamos mucho mejor. Me ha encantado, sobre todo las reflexiones del autor. Me a gustado desde el principio, pero sobre todo el final.

    ResponderEliminar
  36. Jaume Andreu Copetudo18 de abril de 2012, 12:44

    Me ha gustado mucho este libro por la intriga y los fantasma y los misterios, era muy divertido ver como Javier y Violeta resolvian el caso y se enamoraban.En fin me ha gustado bastante

    ResponderEliminar
  37. Ariadna Salvachúa Cernez20 de abril de 2012, 8:22

    Me ha parecido muy interesante , la verdad es que hubiera preferido que la historia entre Violeta y Javier hubiera durado tenido mas detalles , no solo al final. Creo que ha sido entretrenido , lo que no me ha gustado y, lo cierto es que más bien me ha aburrido , es la parte en la qual buscan el significado del "savanna" ha sido una de las cosas que acortaria bastante , pero en general el libro me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  38. Raúl Garcia Manchado20 de abril de 2012, 8:56

    Me a gustado bastante este libro porque tenia intriga, y al final resuelven el caso y a estado bien. Me a gustado mucho
    .

    ResponderEliminar
  39. Martín Santillana Rodríguez20 de abril de 2012, 10:23

    El libro en si me ha parecido bastante interesante, este tipo de libros no me agradan mucho pero este al principio era aburrido, y al final me acabe enganchando :)
    MUY BUEN LIBRO e INTRIGANTE:)

    ResponderEliminar
  40. Este libro a mi me ha mucho porque tiene un poco de todo i es muy divertido a mi se me a passado muy rapido

    ResponderEliminar
  41. Raquel Herrera Rodríguez23 de abril de 2012, 19:23

    Este libro al principio era lento y aburrido, pero poco a poco se ha ido poniendo intrigante y emocionante, cada vez que leía un capítulo tenía ganas de seguir y seguir, hasta tenía ganas de que tocara lectura.. En resumen ya era hora de leer un libro de este tipo, porque utilizan un lenguaje de nuestra edad no como los que leíamos antes que eran un poco infantiles, y que es una lectura de misterio y amor, temas que personalmente me gustan. Lo mejor ha sido el final, la verdad que lo que pasa entre Javier y Violeta no me lo esperaba, y eso ha echo que me haya gustado aún más este libro.

    ResponderEliminar
  42. Raquel Herrera Rodríguez23 de abril de 2012, 19:44

    Este libro al principio era lento y aburrido, pero poco a poco se ha ido poniendo intrigante y emocionante, cada vez que leía un capítulo tenía ganas de seguir y seguir, hasta tenía ganas de que tocara lectura.. En resumen ya era hora de leer un libro de este tipo, porque utilizan un lenguaje de nuestra edad no como los que leíamos antes que eran un poco infantiles, y que es una lectura de misterio y amor, temas que personalmente me gustan. Lo mejor ha sido el final, la verdad que lo que pasa entre Javier y Violeta no me lo esperaba, y eso ha echo que me haya gustado aún más este libro.

    ResponderEliminar
  43. que personaje te ha gustado mas

    ResponderEliminar
  44. Arnau Prat Bosch 2B20 de enero de 2013, 21:23

    El libro me ha parecido interesante desde el primer capítulo.
    Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  45. Me ha gustado el lbro porque tiene un poco de todo: intriga, miedo, amor...Además no sabés que pasó con las Las Lágrimas hasta muy al final, y lo que sucede te sorprende. Además me ha parecido muy interesante la vida en Villa Candelaria, y la harmonia y amistad que hay entre las primas de Javier. Me gustó el libro.

    ResponderEliminar
  46. Me ha encantado el libro. Es muy entretenido. La historia te engancha con el enigma que tiene, quieres saber lo que pasará a continuación, pero la relación y la complicidad que hay entre Javier y sus primas ayuda a que sea un libro perfecto. Se me ha hecho corto y la parte que más me ha gustado ha sido el final, cuando todo se resuelve; el enigma de Beatriz Obregón y los sentimientos que hay entre Violeta y Javier.
    Marina Garcia Romero, 2º B

    ResponderEliminar
  47. Me ha encantado el libro, tiene sus momentos clave que te hacen engancharte al libro un montón. Me ha gustado también porque es una historia, de misterio y a la vez romantica. La historia me ha encantado, sobretodo el final, inesperado, que hace el libro aún mejor porque no te lo esperas. Y además te sientes identificado con algunos personajes, que eso lo hace aún mejor.
    Es un libro que recomendaría sin pensarmelo dos veces.

    ResponderEliminar
  48. yo llevo 4 horas haciendo un trabajo de las lagrimas de shiva (unas actividades de aula) y hay una pregunta k no e se y llevo 30 min buscandola!!!!!!!necesito ayuda...


    ResponderEliminar
  49. Me ha encantado muy entretenido. Es uno de los mejores libros que me he leído por el instituto.

    ResponderEliminar
  50. Me a gustado este libro, ya que esta lleno de aventuras, romance, intriga y misterios eso me encanta !!! Desde el principio me ha gustado el libro pero ,lo mejor a sido el final ya que a sido inesperado. Creo que es uno de los libros que más me a gustado.(Aisha 2C)

    ResponderEliminar
  51. La novela m'he ha "enganchado" desde el principio. M'he ha gustado porqué es de misterio y a la vez de romance. Yo ya me esperaba ese final, salvo a lo referente al collar y Amalia, no habría imaginado que lo tendría ella.
    Yo se lo recomendaria a todos mis amigos.

    ResponderEliminar
  52. Cristina Campeny (2n C)7 de enero de 2017, 12:05

    Al principio del libro no me gustó demasiado, peró al final cada vez que leía me iba gustando más la historia antetodo la de amor. Lo que me gustó más fué el final de la historia que es super bonito y te hace pensar mucho en toda tu familia. No es uno de los mejores libros que he leido peró esta bien, con muchas aventuras y desiciones importantes que tomar. Yo creo que lo podria leer cualquier persona además muy fácil de leer y comprender.

    ResponderEliminar
  53. Me ha parecido muy misterosa. La escena que me ha inpactado ha sido cuando Javier vio a Beatriz Obregón. Y no me imaginé que Amalia tuviera el collar. El libro me ha encantodo.

    ResponderEliminar
  54. Me ha gustado mucho el libro, en algunos tramos es divertido pero en otros intrigante, eso hace que sea una buena historia.
    De nota le pondría un 8 ya que es entretenido aunque a veces se hace pesado. Se lo recomendaría a todo el mundo!!!

    ResponderEliminar
  55. Este libro me ha gustado mucho, pero ya estoy un poco harta de la típica hisoria de un niño que se va a algún lugar, fuera de dónde vive, a pasar el verano de su vida. A pesar de eso ha sido muy entretenido leerlo i sin ningún problema lo recomendaría.

    ResponderEliminar
  56. El libro al principio es aburrido y repetitivo (la misma historia de siempre del niño que se tiene que ir a pasar las otra punta del país con sus familiares). Aunque el libro no esta mal no me ha gustado demasiado, hay partes muy pesadas y que son predecibles. A parte de eso es un buen libro aunque yo no lo recomendaría (Clara 2nC)

    ResponderEliminar