miércoles, 5 de enero de 2011

Luis de Góngora - Fábula de Polifemo y Galatea - Actividades




Luis de Góngora, Fábula de Polifemo y Galatea, estrofas 4-9, 13-14, 62-63 (1611)

La Fábula de Polifemo y Galatea consta de unos 500 versos repartidos en 63 octavas y recrea un mito relatado en Las metamorfosis del poeta latino Ovidio (poema del siglo I). El pastor Polifemo, que es un cíclope, ama a Galatea, una hermosa ninfa del mar, pero ella no le corresponde. Un día, Galatea conoce a Acis y se siente atraída de inmediato por él. Los dos jóvenes se entregan al amor escondidos tras unas hiedras, pero Polifemo los descubre por azar y reacciona airadamente. Aplasta a Acis con una roca, pero las divinidades marinas, que habían sido aclamadas, transforman la sangre del pastor en agua fluyente que llega hasta el mar. Allí, Doris (diosa del mar y madre de Galatea) lo acoge como nueva divinidad: el dios del río.

La gruta de Polifemo (estrofas 1-6)
Tras dedicarle su poema al conde de Niebla (octavas I-III), Góngora describe el escenario de su historia: un lugar de la costa de Sicilia, isla cuya actividad volcánica se vincula con dos figuras mitológicas: el dios Vulcano y el gigante Tifeo (octava IV). En concreto, Polifemo vive en una oscura gruta rodeada de árboles y poblada de aves nocturnas, donde alberga asimismo a su multitudinario rebaño de cabras (octavas V-VI)
Retrato de Polifemo (estrofas 7-12)
Góngora retrata a Polifemo, gigante provisto de un solo ojo, que usa un pino a modo de bastón (octava VII). Nos recuerda que Polifemo es hijo de Neptuno, el dios del mar, aunque omite que su madre es la ninfa Toosa. El cíclope es equiparado con elementos de la naturaleza: su cuerpo es un monte, su cabello es un río y su barba es un torrente impetuoso (octava VIII). Polifemo lleva un pellico -zamarra- confeccionado con la piel de las fieras que caza (octava IX) y un zurrón lleno de frutas (octavas X-XI), y toca una enorme zampoña -instrumento rústico a modo de flauta- fabricada con cien cañas enormes, cuya horrenda música desconcierta a los animales del bosque y alborota las aguas del mar (octava XII).
Galatea (estrofas 13-22)
Polifemo ama a Galatea, bella ninfa del mar de ojos brillantes, piel blanquísima y mejillas rojizas (13-14). Con sus numerosos encantos, Galatea despierta la envidia de las otras ninfas, el amor de los dioses del mar y la adoración de los hombres de Sicilia (15-22). Sin embargo, no parece dispuesta a corresponder a sus pretendientes.
El amor de Acis y Galatea (estrofas 23-42)
Un día, Galatea se queda dormida a la orilla de una fuente, adonde llega el joven Acis para beber agua (23-24). Acis, bellísimo hijo de un fauno, adora a Galatea, y le deja a modo de ofrenda un cestillo con leche, almendras, manteca y miel (25-27). Cuando Galatea despierta, se pregunta de quién será el regalo (28-29) y, justo entonces, Cupido la hiere en el pecho con una de sus flechas de amor (30-31). Galatea queda así enamorada de Acis, a quien encuentra poco después tumbado en la hierba, con los ojos cerrados, así que interpreta que está dormido, cuando en realidad Acis está fingiendo el sueño (32-37). De repente, el joven se levanta e intenta besarle el pie a Galatea, quien se asusta mucho (38). Al poco, sin embargo, la ninfa cede a los requerimientos de Acis, y los dos jóvenes se reclinan bajo una peña rodeada de frondosas hiedras, donde se besan y se entregan al amor (39-42).
La ira de Polifemo (estrofas 43-63)
Está atardeciendo y, mientras Acis y Galatea disfrutan de su amor, Polifemo sube a la cima de un peñasco que domina la playa y empieza a tocar su zampoña (43-44). Al oír la música, Galatea se asusta tanto que piensa en huir, pero acaba permaneciendo junto a Acis (45). Polifemo entona una canción en que llora el desdén de Galatea, siempre inaccesible a sus galanterías (46-58), e interrumpe de pronto su canto para apedrear a unas cabras que están destrozando unas viñas (59). Algunas piedras caen muy cerca de Acis y Galatea, quienes, asustados, corren hacia el mar (60). Al ver a la pareja, Polifemo sufre un brusco ataque de celos y arroja una enorme peña sobre Acis, quien muere aplastado (61-62). Desesperada, Galatea llama a las divinidades marinas, que convierten la sangre y los huesos de Acis en un cristalino arroyo. El agua avanza hacia el mar, donde es recibida por Doris, madre de Galatea, quien nombra a Acis río de Sicilia.

ACTIVIDADES

- Generales

  1. ¿Dónde transcurren los hechos? ¿Cuál es la fuente principal del poema? ¿Qué cambios lleva a cabo Góngora sobre el mito?
  2. Marca cuál es el tema principal de la obra:

ð La ira del cíclope

ð La fragilidad de Galatea

ð La belleza de Acis

ð El amor entre Acis y Galatea

  1. ¿Por qué, desde el punto de vista del tema del amor, podemos entender este poema como un homenaje a Galatea?
  2. Elige una estrofa y analiza su métrica. ¿Qué clase de estrofa emplea Góngora?
  3. ¿Cuál es la estructura externa de la Fábula?
  4. Explica algunas características del “culteranismo” a partir del texto.

- Sobre las estrofas

  1. Comenta la correlación y la dualidad en la estrofa 4.
  2. ¿Qué leyendas mitológicas forman parte de la estrofa 4? Explícalas brevemente.
  3. Analiza los recursos estilísticos de la estrofa 5.
  4. Di qué figura se emplea en los siguientes versos: “formidable / de la tierra bostezo” (estrofa 6), “un monte era de miembros eminente” (7), y “urna es mucha, pirámide no poca” (62).
  5. ¿Cómo se reproduce la sensación del temblor-desorden (terremoto) en el estilo? (estrofa 6).
  6. Busca las estrofas donde se describe al cíclope. ¿Qué recurso estilístico predomina en torno a esa descripción? Relaciona la columna A con la B.
  7. ¿Quién es Galatea? (Estrofa 13) ¿Y Acis?
  8. ¿Qué contraste observas entre la descripción del cíclope Polifemo y la de Galatea? (estrofas 7 y 13)

5 comentarios:

  1. hola me podríais ayudar en esta pregunta:¿Cómo se reproduce la sensación del temblor-desorden (terremoto) en el estilo? (estrofa 6).

    ResponderEliminar
  2. ¿ Alguien tiene la corrección de estas preguntas por favor ?

    ResponderEliminar
  3. cual es el tema de la obra polifemo y galatea

    ResponderEliminar
  4. necesito el resumen de cada estrofa de polifemo y galatea

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuál es la fuente principal del poema?
    *URGENTE.
    Gracias.

    ResponderEliminar