domingo, 21 de noviembre de 2010

Actividades de El conde Lucanor

El solucionario de los ejercicios que habéis hecho sobre El conde Lucanor:

1. Que un pariente suyo sufre muchos atropellos por parte de los poderosos de la región donde vive y no puede evitarlos por no tener poder suficiente. Patronio le aconseja que soporte los atropellos con paciencia mientras puedan disimularse sin grave quebranto, pero si llegan a ser ofensa o perjuicio grande, que lo aventure todo y no disimule, pues es mejor perderlo todo y morir defendiendo el derecho y la honra que aguantar ofensas.

La zorra disimula mientras el perjuicio no es muy grave para su vida, pero cuando esta está en juego se arriesga a escapar para no perderla.


2.

a) Diálogo entre el conde Lucanor y Patronio: desde el inicio hasta … que se lo contara.

b) Historia o cuento de la zorra que se hizo la muerta: desde Señor conde… hasta … consiguió hacerlo.

c) Aplicación del cuento al caso del pariente del conde Lucanor: desde vos… hasta … atropellos.

d) Intervención de don Juan Manuel: desde El conde tuvo… hasta el final.


3. Otra vez habló… / Patronio, un pariente mío… (Patronio, un hombre…) / Señor conde Lucanor… / El conde tuvo este por muy buen consejo… (y como don Juan gustó de este ejemplo…).


4. En ambos textos la zorra se levanta y huye cuando ve en riesgo su vida. En ambos textos se aconseja disimular o sufrir los atropellos siempre y cuando no esté en riesgo la propia vida. El consejo final del texto del Libro de buen amor difiere de los versos finales del texto de don Juan Manuel.


Estudiad para el examen.

¡Buena suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario