viernes, 25 de mayo de 2012

El viaje de Chihiro


El viaje de Chihiro es una película japonesa que se inscribe en lo que se conoce con el nombre de Manga en occidente. Manga es el nombre que reciben las historietas en Japón.
La película cuenta la historia de Chihiro, una niña de diez años que vive una asombrosa aventura en un mundo habitado por dioses y brujas en el interior de un parque de atracciones abandonado. La película reúne muchos elementos dignos de comentario, por lo que el trabajo que vas a realizar a partir de ella abordará distintos aspectos relacionados con la cultura oriental y occidental, pero también con el área de lengua.

La presentación del dossier debe seguir una pautas. El tipo de letra que utilices debe ser book antiqua y su tamaño 14. El espacio entre líneas debe ser de 1,5. Los títulos de los diferentes apartados deben quedar resaltados de algún modo: distinto color de letra, diistinto tamaño... Usarás imágenes para ilustrar los distintos apartados. Hay que evitar los corta y pega.

Comprensión del contenido

1. ¿Cuál es la razón por la que Chihiro y su familia se trasladan a una nueva casa? ¿Por qué está tan enfadada Chihiro?
2. ¿Qué sucede a los padres de Chihiro en el interior del parque de atracciones? ¿Por qué les sucede?
3. ¿Qué tiene que hacer Chihiro para que la dejen trabajar en el balneario?
4. Menciona algún dios de los que aparecen en la historia y explica qué representa ese dios.
5. ¿Qué hace Yubaba con Chihiro para que se quede en el balneario?
6. ¿Por qué Yubaba tiene encerrado a su hijo en una habitación?
7. ¿A qué van los dioses al balneario dirigido por Yubaba?
8. Chihiro conocía a Haku de mucho antes. ¿Qué sucedió entre ellos?
9. Para poder salvar a sus padres, Chihiro tiene que superar una última prueba. ¿En qué consiste esa prueba?

Localización

Ahora vas a buscar información de aspectos relacionados con la película. Hayao Miyazaki es el director de la misma. Consigue información sobre este director de cine japonés. Añade imágenes que ilustren la información:

Breve biografía.
Películas más importantes que ha realizado.
Premios importantes que ha recibido.

Haku posee la facultad de transformarse en dragón. Busca información sobre los dragones en la cultura oriental, sobre todo en Japón, y haz un resumen de la misma. Luego busca información sobre qué es la brujería y los distintos tipos de bruja que existen. Señala a qué clase de brujas pertenecen Yubaba y Zeniba.


Análisis del contenido y la estructura

1. La película presenta una historia circular que se inicia y acaba en el mismo sitio. ¿Qué sitio es ese? ¿Cómo han llegado los personajes hasta él?
2. En cierto momento de la historia se produce una separación entre lo real y lo fantástico. ¿Qué sucede que cambia totalmente el sentido de la historia para Chihiro?
3. En el momento en el que Chihiro accede al interior del balneario, en él le suceden varios episodios importantes que la convierten en imprescindible a ojos de Yubaba. ¿Qué sucesos son esos?
4. La magia es muy importante a lo largo de la película. ¿Qué personajes poseen el poder de ejercerla? ¿Para qué la usan, para ayudar a los demás o para perjudicarlos?
5. Busca una imagen de los siguientes personajes, engánchala al dossier, y añade una breve descripción de su carácter:

Chihiro
Haku
Yubaba
Zeniba
Bebe
Kamaji

6. La historia de Chihiro recuerda a otra historia importante en la literatura infantil y juvenil. Qué historia es esa. Busca información e indica en qué aspectos de su historia coincide con la que cuenta El viaje de Chihiro.

Expresión

Hayao Miyazaki es el director de esta película. Si te has fijado bien, el tipo de dibujo no tiene nada que ver con el que estás acostumbrado. El dibujo más tradicional es el de Disney, que usa escenarios menos trabajados que los que aparecen en esta película. Recuerda algunos de esos ambientes y busca alguna imagen en Internet en la que aparezca uno de ellos. Destaca aquellos aspectos que más te gusten o sorprendan de ese ambiente. La película, precisamente, es importante por el cuidado con que ha sido dibujado cada detalle, cada objeto de los que aparecen en ella.

En la película son importantes las metamorfosis. Busca información sobre el significado de esta palabra y luego señala alguna metamorfosis que se produzca en la película. Añade una imagen en la que se vea esa transformación: el antes y el después del personaje. Luego busca información sobre alguna metamorfosis de la mitología clásica y añádela al dossier. Acompáñala de alguna imagen.

Opinión

1. Llega el momento de dar vuestra opinión sobre la película que habéis visto. Recuerda que uno de los tipos de texto que suelen aparecer en un periódico es el de opinión, y que entre los géneros de opinión se encuentra la crítica cinematográfica. De ella se encargan expertos en la materia, personas especializadas en el arte cinematográfico que dejan una valoración escrita de las películas recién estrenadas. En los siguientes enlaces puedes encontrar distintas críticas sobre El viaje de Chihiro. Lee alguna de las críticas y menciona qué argumentos utiliza el autor de la crítica para defender su opinión sobre la misma.

La butaca
Fotogramas
Filmaffinity

2. Ahora vais a opinar vosotros. Haz una lista con las cosas que te han gustado o no de la película y escribe un texto en el que aconsejas a un amigo o amiga que vea El viaje de Chihiro.

3. Haz una redacción en la que debes explicar qué personaje te ha gustado más y por qué.


4 comentarios:

  1. Hola Ruth, desde el Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa queremos felicitarle por el trabajo que lleva a cabo en el blog y los recursos con los que cuentan los alumnos en él. Por ello, aprovechamos la ocasión para invitarle a participar con nosotros en la XIII Edición del Premio http://www.educared.org/global/premiointernacional/inicio
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Nos halaga su valoración de nuestro trabajo. Gracias. Ya nos hemos puesto manos a la obra para intentar tener preparada la memoria y poder presentar nuestro blog a la XIII Edición del Premio.

      Saludos,

      Juan Manuel González y Ruth Romero

      Eliminar
  2. Muy completa la actividad, gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, es muy buena. ¡La comparto!

    ResponderEliminar