martes, 30 de abril de 2013

Realismo y Naturalismo

La realidad acaba imponiéndose en la literatura del siglo XIX después de un periodo de arrebatado sentimentalismo, de predominio del yo subjetivo, y de ansia de libertad creativa y vital. Los nuevos tiempos exigen un modo distinto de contar las cosas. La objetividad, la descripción de ambientes, el análisis psicológico de los personajes, se impondrá sobre la vehemencia lírica de los románticos. Movimiento parejo al del Realismo, hallamos el Naturalismo, que ofrece una visión más descarnada aún de la realidad cotidiana.


Realismo y Naturalismo

Como introducción a estas dos escuelas, valgan los siguientes vídeos:

Sobre el Realismo tenemos éste, que lo sitúa históricamente, y este otro, centrado en la pintura. En este último, se nos habla de su vigencia en España.
En esta página web se nos ofrecen algunos datos del movimiento, junto con varias actividades. En esta otra tenemos una ampliación. En esta última, se te ofrece una visión de las letras en España en el tercer cuarto del siglo XIX. Por último, este artículo de Joan Oleza, catedrático de literatura, completa toda la información.

Novela realista

Los autores españoles considerados realistas suelen dividirse en dos grupos afines en cuanto a la estética, pero separados por su ideología: conservadores y progresistas.


Entre los considerados conservadores, destacan los siguientes:

José María de Pereda, autor de obras como Peñas arriba o Sotileza.
Pedro Antonio de Alarcón, entre cuyos títulos destaca El sombrero de tres picos.
Fernán Caballero (o Cecilia Bölh de Faber), autora de La gaviota.
Armando Palacio Valdés, autor de novelas como La hermana san Suplicio o Marta y María.

Los progresistas son:

Vicente Blasco Ibáñez, de quien algunas de sus obras fueron llevadas al cine. Destacan las de ambiente rural, como Arroz y tartana o Cañas y barro. De gran éxito internacional fue Los cuatro jinetes del Apocalipsis, cuya versión cinematorgráfica puedes ver aquí.
Juan Valera, es autor de Pepita Jiménez y de Juanita la larga.
Benito Pérez Galdós es, de entre los autores realistas, el más importante.

Benito Pérez Galdós

Uno de los grandes escritores del siglo XIX. Su obra es extensa y se divide en varios periodos o ciclos novelescos. En esta página tienes una breve aproximación a su obra. En esta otra, del Centro Virtual Cervantes, tienes amplia información sobre su vida y su labor literaria.
En este enlace hallarás un programa radiofónico dedicado al autor. Este vídeo, en cambio, ofrece una breve introducción a su vida.

Entre sus primeras obras, hallamos La fontana de oro, la primera que publicó.
Entre sus novelas de tesis, destacan títulos como Doña Perfecta o Gloria.
A la serie de novelas contemporáneas, pertenecen obras como Fortuna y Jacinta, Tormento, La de Bringas o Lo prohibido, entre otras muchas.
Novelas espirituales son títulos como Realidad o la serie de Torquemada, entre ellas Torquemada en la Cruz.
No menos importantes son, en el conjunto de su obra literaria, los Episodios Nacionales, 46 novelas recogidas en cinco series. Trafalgar es el título que da inicio a estos episodios novelados de la historia española.
Algunos de sus cuentos, los tienes recogidos aquí.


Novela Naturalista

1882 es el año de introducción del Naturalismo en España. Emilia Pardo Bazán es su más firme defensora. Aunque católica ferviente, defendió la técnica literaria de este movimiento en su libro La cuestión palpitante. En este vídeo se nos detalla qué es este movimiento. En este enlace hallaréis un artículo dedicado al Naturalismo en España.









Emilia Pardo Bazán




Como introducción a esta importante autora, los siguientes enlaces son de consulta necesaria: en este artículo hallamos datos biográficos y literarios. Más centrado en su obra literaria, este otro es de gran interés. El siguiente vídeo es un documental dedicado a su trayectoria vital. Por último, el Centro Virtual Cervantes le dedica uno de sus portales.


Entre las novelas más destacadas de esta autora cabe mencionar Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza. En este vídeo se puede observar el elemento naturalista presente en ellas.

Leopoldo Alas "Clarín"

Leopoldo Alas escribió dos novelas, siendo una de ellas, La Regenta, la que para algunos es la mejor novela española publicada en el siglo XIX. Para conocer a este autor, te resultará muy útil este vídeo, dedicado a su vida y obra. Sobre La Regenta existe una versión televisiva, en forma de serie, realizada por TVE, y protagonizada por Aitana Sánchez Gijón. En este enlace puedes ver el primer capítulo, de los tres en que se dividió la serie. La novela puedes leerla aquí.
Para más información sobre Clarín, tienes el siguiente enlace. La novela Su único hijo, puedes hallarla aquí y también algunos de sus cuentos. A raíz de la publicación de su obra completa, el programa Café con libros, le dedicó un pequeño espacio al autor.











El siguiente Power pont os ayudará a tener una visión más amplia del periodo literario asociado al Realismo y al Naturalismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario