jueves, 9 de abril de 2015

Manzanas rojas, de Luis Matilla





La lectura de la obra teatral Manzanas rojas, de Luis Matilla, nos permitirá conocer uno de los conflictos humanos más importantes del siglo XX y lo que va del siglo XXI, aquel que ha llevado a israelíes y a palestinos a vivir enfrentados por un territorio que consideran propio.

¿Qué sucede?

Para comprender mejor el conflicto, veremos el siguiente vídeo, que nos habla del muro que separa a los habitantes de Cisjordania y Gaza, territorio Palestino, de los judíos que ocupan el resto del país, y de los problemas que implica.

Comentar en clase:

· El muro: ¿terroristas o prisioneros?
· Ayuda humanitaria.
· La humillación.
· Controles y muerte.
· Resistir es ganar.

Otro documento importante para comprender qué sucede en este lugar del mundo, es el documental Promises, del que veremos un fragmento de aproximadamente media hora. Una vez visto, responde a las siguientes preguntas relacionas con lo que dicen los niños judíos y árabes que aparecen en él:

· Recopila información sobre los siguientes términos, mencionados en el documental: IsraelIntifada, Jerusalem, Mahoma, Torá, Corán, Cisjordania, Holocausto... Acompaña la información con imágenes que la ilustren.
· ¿A qué tienen tanto miedo Yarko y Daniel?
· ¿Por qué Mahmoud está convencido de que Jerusalem pertenece a los árabes?
· Sanabel vive en un campo de refugiados. ¿Qué es? ¿Cómo mantiene Sanabel el contacto con su padre, que está en prisión?
· ¿Qué le ocurrió al amigo de Faraj durante la Intifida?
· Moishe y su hermana viven en una asentamiento israelí. ¿Qué es un asentamiento?

Teatro

En este apartado vamos a aprender algunos conceptos relacionados con el género dramático o el teatro, ya que la obra Manzanas Rojas es una obra pensada para ser representada sobre un escenario y por unos actores. Nos ayudará a ello la siguiente página web, o esta otra.

Busca el significado de las siguientes palabras en el DRAE: reparto, actor, escenógrafo, comparsa, apuntador, protagonista, dramaturgo, tramoyista, y haz luego la siguiente actividad, recogida en materiales de lengua y literatura. Haz lo mismo con las siguientes palabras: prólogo, diálogo, acto, argumento, bambalina, escena, y haz esta otra actividad.

Para conocer cómo es un teatro y cuál el trabajo de los actores, veremos algunos fragmentos de obras dramáticas a partir de los cuales se comentarán los conceptos trabajados en clase:

El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín.

Romeo y Julieta, de William Shakespeare.

Royal Shakespeare Company 


La dama duende, de Calderón de la Barca.


Luis Matilla

Es el autor de la obra que vamos a leer. Para conocerlo un poco mejor, en esta página nos ofrecen algunos datos sobre su vida y obra. Puedes ampliarlos en esta otra.

· ¿En qué ciudad nació?
· ¿Qué edad tiene en la actualidad?
· ¿Dónde pasó parte de su infancia y por qué?
· ¿Qué estudios cursó y en qué universidad?
· Menciona otras tres obras infantiles que haya escrito Luis Matilla.

Lectura de Manzanas rojas

Antes de iniciar la lectura de la obra, leeremos el prólogo que la introduce y daremos respuesta a las siguientes preguntas:

· ¿Qué hizo el autor, Luis Matilla, antes de empezar a escribir Manzanas rojas?
· ¿Qué hace que los habitantes de Oriente Próximo no puedan vivir en paz?
· ¿Cómo combate Salim, uno de los protagonistas de la historia, el miedo que le producen los tanques y los helicópteros?
· ¿De qué habla, según su autor, Manzanas rojas?

La lectura de la obra será dramatizada y en clase. Cada alumno asumirá uno de los papeles y tendrá que "representarlo" ante el resto de compañeros. Para su evaluación se tendrán en cuenta aspectos como la predisposición, la entonación, el grado de asimilación del papel asignado, la correcta dicción...

Hagamos un cartel

Una vez leída la obra haremos unos carteles en los que anotaremos aquellas citas del libro que más os hayan gustado (Actividad propuesta en Materiales de lengua y literatura). Para completarlos, buscaremos la traducción de dichas citas al árabe y al hebreo, usando el traductor de Google, y las añadiremos al cartel.

Cartel realizado por Júlia Santaló y Alba Braun


2 comentarios:

  1. Nora Gámiz. 1ºA
    Pienso que este relato nos lleva a ese lugar y vivir en cada momento la historia. Nos explica detalladamente cada momento que viven Salim y Ariel, los dos comparten una gran amistad que es intensamente fuerte.
    Luis Matilla (de San Sebastián, aúpa euskadi, tierra donde mi madre se crió) ha echo un gran trabajo mostrando como viven ellos allí, y me ha gustado el detalle de convertirlo como una obra de teatro, ya que en clase hemos echo como si nosotros fuésemos los personajes, y ha sido fantástico y divertido.

    ResponderEliminar
  2. Me a parecido bien, muy bonita y a la misma vez triste. La volveria a leer i el final no me lo esperava.(ENZO)

    ResponderEliminar