domingo, 21 de septiembre de 2014

El medallón perdido





El trabajo sobre la lectura de El medallón perdido, obra de Ana Alcolea, será realizado a ordenador en documento word, con letra book antigua y tamaño 12. Que sea a ordenador no quiere decir que no se tengan en cuenta las faltas de ortografía y de expresión. Si se os propone hacerlo de esta manera, es porque la informática es una herramienta importante y poderosa que usaréis de forma habitual en el futuro, y es importante que cuidéis vuestra forma de expresaros de igual modo que si lo hicieseis por escrito.  Es por eso que la presentación debe ser cuidada y atractiva. Una vez hecho el documento en word, será enviado al correo electrónico que tenéis apuntado en vuestra libreta.




En el caso de que no pudiera descargarse el documento adjunto, os dejamos el trabajo a continuación para que podáis realizar un corta y pega.

TRABAJO

En la portada del dossier debe aparecer una ficha del libro con los siguientes datos, además de alguna fotografía que tenga que ver con el contenido de la historia.

• Título:
• Autor:
• Editorial:
• Colección:
• Año:

También debe aparecer vuestro nombre completo, el curso al que pertenecéis y el nombre de la asignatura.

VOCABULARIO

A la hora de leer un libro, es importante que conozcamos el significado de todas las palabras y frases hechas que van apareciendo, pues si no es así es posible que perdamos el sentido de alguna de las cosas que se nos explican. Para que os resulte más asequible la obra, os proponemos que busquéis algunas de esas palabras y expresiones de las que tal vez desconozcáis qué significan y de este modo entrar en la lectura de El medallón perdido con parte de la faena ya hecha.

Busca el significado de las siguientes palabras:

coartar, beduino, brebaje, efímero, ambrosía, absorto.

Busca el significado de las siguientes expresiones:

...hacía un ruido endemoniado...
...estaba dormida como un tronco...
...nos dedicó una sonrisa de dentífrico...
...dormir a pierna suelta...
...en menos que canta un gallo...
...acaba muriendo hasta el apuntador...
...me da una de cal y otra de arena...

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

            1.  ¿Qué le ocurrió al padre de Benjamín?
  1. ¿Qué idea se ha hecho el protagonista de su tío Sebastián?
  2. ¿Qué precauciones debe tomar Benjamín antes de iniciar su viaje a África? ¿Para qué tantas?
    • Busca un mapa del continente africano y engánchalo a tu dossier debajo de la respuesta a esta pregunta.
  3. Explica el origen del medallón y qué valor tiene para el tío Sebastián.
  4. ¿A qué personajes conoce Benjamín en Gabón? ¿Cuál le llama especialmente la atención y por qué?
    • Busca un mapa de Gabón y su bandera y engancha ambas imágenes en tu dossier debajo de la última respuesta.
  5. Qué cosas dice Benjamín sobre los libros que hacen que le gusten tanto. ¿Has leído alguna vez un libro con el que hayas querido ser tú el protagonista de su historia? Explica qué libro es ese.
  6. ¿De quién parece estar enamorado el tío Sebastián?
  7. ¿Cuál fue el suceso en el que Sandrine fue salvada por el padre de Benjamín?
  8. ¿En qué consiste el trabajo de la familia de Benjamín? ¿Qué hacen para respetar la naturaleza?
  9. ¿Qué ocurre en el bosque cuando Sandrine y Benjamín se dirigen hacia los rápidos?
  10. ¿En qué consiste la 2ª y 3ª fase de la ceremonia de bwiti?
  11. Comenta las siguientes palabras de Benjamín:

Sí, mi cuerpo había cambiado y mi cabeza también. Empezaba a diferenciar lo que tiene importancia de lo que no la tiene. Empezaba a conocer el bosque, empezaba a conocer a mi padre y empezaba a conocerme a mí mismo. La cima de la montaña haría el resto y bajaría de ella convertido en una persona nueva. Estaba seguro de ello.

  1. ¿Cómo entierran los fang a sus jefes?
  2. ¿Qué cosa extraña sucede mientras descienden la montaña?
  3. ¿Cuál es el secreto de Sandrine?
  4. ¿Sabes ya quién es la señora que firma libros en la feria del libro de Madrid?


Explica en pocas palabras qué te ha parecido el libro. 

5 comentarios:

  1. Dejamos los tres comentarios realizados en la antigua entrada porque nos parecen interesantes y porque eliminarlos sería una desconisderación hacia las personas que los hicieron.

    El libro me ha gustado bastante ya que mezclaba aventura con la cultura de otro país. En algunos momentos el libro se podía hacer pesado ya que se repetían palabras, pero el libro, en general me ha gustado.
    Aina. Mendiara

    Este libro me ha gustado. La autora se expresa muy bien y hace que el libro sea ameno. Me he enganchado desde el primer momento por las aventuras que él experimenta. Las preguntas que se plantea hace que tengas ganas de más. He disfrutado mucho con los trozos románticos y con la cultura africana. Los momentos de máxima expectación me incomodaban pero seguía leyendo.
    Puntuación:10
    Lo recomiendo!

    Yo pienso que solo puedo definir este libro con una sola palabra: ESPECTACULAR.
    Creo que ya puedo decir que he estado en África,¿ te preguntaras cómo verdad ?, cada vez que empezaba a leer, era como si entrara en esa historia y observará todo aquello que pasaba, los momentos más románticos, peligrosos, incomodos, repugnantes, tristes, alegres...todo.
    La autora Ana Alcolea ha encontrado el punto interesante para que los jóvenes como nosotros se interesen por el libro. El único inconveniente que encuentro en el libro, es que el título no expresa exactamente lo maravilloso y entretenido que es este ejemplar, quiero decir, que creo que el nombre no encaja con esta historia tan bonita.
    Yo cuando leí el título del libro pensaba que era una historia de fantasía, donde todo era aventura. Pero no, es un libro formal y muy respetuoso con la raza negra y sus leyes.
    Este será mi primer libro que me lo leeré dos veces, os lo aseguro.
    Júlia Santaló

    ResponderEliminar
  2. Sara Colomer Herrero30 de diciembre de 2019, 21:50

    El libro me ha encantado. Describe muy bien cada lugar, situación o sensación. Me gusta que también incluya cultura. Es un libro que hace que quieras seguir leyendo, ya que parece que estés allí, observando todo lo que te rodea, cada pensamiento y
    momento. Este libro es maravilloso, lo recomiendo mucho.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que este libro es increíble. Me ha gustado mucho y ademas tiene de un poco de todo y al fin
    y al cabo la historia se te pega

    Puntuación:9
    Izan Lebrero

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que este libro es increíble. Me ha gustado mucho y ademas tiene de un poco de todo y al fin
    y al cabo la historia se te pega

    Puntuación:9
    Izan Lebrero

    ResponderEliminar
  5. Me a gustado mucho el libro porque te va poniendo preguntas que las vas respondiendo amedida que vas siguiendo el libro JOFRE SANJOSE COMET

    ResponderEliminar