viernes, 16 de septiembre de 2016

Lo más propio de tu nombre

La presente actividad ha sido preparada por Dori Castellanos, profesora en el INS Els tres turons, de Arenys de Mar. Dado su interés, la consideramos muy oportuna para este inicio del curso, pues hay pocas cosas tan enriquecedoras como conocerse a uno mismo y, de ese modo, hallar tu lugar en el mundo.


Infórmate sobre las siguientes cuestiones y reflexiona sobre ellas:

1.- ¿Sabes por qué tu familia te puso ese nombre, el tuyo, y no otro cualquiera? Pues, adelante, pregúntaselo a tus mayores: ¿Llevas el nombre de otro miembro de la familia? ¿Cuando tú naciste había un personaje de cine o de televisión que se llamaba así?
2.- ¿Sabes que mucha gente se hace una idea (inexacta) de nosotros por el nombre que tenemos?  Lee este texto y podrás comprobarlo. Se titula “La importancia de llamarse Kevin”.
3.- ¿Sabes cuál es el origen de tu nombre? Aquí podrás responder esta pregunta y la siguiente. Para los nombres en catalán que no tienen correspondencia en castellano, puedes consultar esta otra página.
4.- ¿Sabes lo que significa tu nombre?
5.- ¿Sabes cuánta gente lleva tu mismo apellido y en qué lugares podrías encontrarlo? Consulta la web del INE (Instituto Nacional de Estadística).
6.- ¿Sabes cómo se escribe o se pronuncia tu nombre en otros idiomas del mundo? Para sumarnos, a nuestra manera, al Día Europeo de las Lenguas (26 de septiembre), vamos a buscarlo en esta página web. (Busca un mínimo de cinco traducciones de tu nombre a otros idiomas.)

TAREAS:

1.- Lee y consulta todas las fuentes anteriores y, a continuación, elabora un texto expositivo (redacción) en el que expliques lo que has aprendido sobre tu nombre (recogiendo y organizando las respuestas a las preguntas de los apartados 1, 3, 4 y 5). Titula el texto con tu nombre de pila. Procura ser original a la hora de escribir tu nombre, usando el tipo de letra que te parezca más adecuado. 

2.- Utiliza una aplicación de internet para crear una nube con tu nombre escrito en cinco diferentes lenguas o grafías. Puedes usar  Wordle  e imprimir una captura de pantalla, o bien probar con Tagxedo o cualquier otra página web. Aviso importante: El navegador Chrome no es apto para utilizar esta aplicación. (Esta actividad es opcional.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario