sábado, 4 de noviembre de 2017

El sustantivo - secuencia para el profesorado


Proponemos al profesorado una manera diferente de tratar la gramática: el uso de la gamificación o ludificación. En este caso, hemos optado por utilizarla para afianzar los conocimientos del sustantivo.

Se comienza en la primera sesión identificando qué es un sustantivo. Posteriormente, en un número variable de sesiones (y que se adapte al alumnado que tenemos, en nuestro caso, 8) se explica la clasificación, el género y el número.

En el instituto Domènec Perramon trabajamos TIL (tratamiento integrado de lenguas), así que los docentes de lengua castellana y catalana impartimos clase juntos en todas las horas de la materia. De ese modo, se aprovecha de forma más eficiente el tiempo del que se dispone para impartir los contenidos, haciendo las apreciaciones y trabajando las singularidades de cada una de las lenguas en el momento. Esto también se aplica a las actividades del aula. Por ejemplo, en el caso del sustantivo, hemos pasado una actividad en castellano para escribir el artículo que permita reconocer el género, y después deben traducir cada sintagma al catalán, ya que son sustantivos que tienen el género contrario en una y otra lengua.

Aprovechando esta forma de trabajar y una vez comprendidos todos los conceptos acerca del sustantivo, se ha programado una actividad de una hora de duración.
Para hacer que el contexto fuera más atractivo, se ha ambientado en el mundo de Harry Potter.

Se comienza haciendo que los alumnos rememoren la manera en que se puede ser invitados a estudiar en Hogwarts (una lechuza entrega la carta de invitación al futuro estudiante), el medio de transporte (llegan a la conclusión de que deben obtener el billete del andén 9 3/4) y las casas a las que puede pertenecer cada estudiante (Griffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin). Se les explican las características que deben poseer los estudiantes de cada casa para que decidan a cuál de ellas querrían pertenecer.
En función de sus conocimientos acerca del sustantivo tendrán más o menos posibilidades de entrar en la casa elegida.

Posteriormente, se les hace entrega de la carta de invitación a Hogwarts (que estaba personalizada) En su interior está el billete de tren y una prueba puntuable para distribuirlos en las casas a su llegada.




La prueba puntuable es una tabla con casillas diferentes para cada alumno/a (ya que contienen la descripción del sustantivo que deberían reconocer), a excepción de la primera y la última, que explican en qué consiste la actividad.

Con esta tabla se hacen dos actividades diferentes:

  • Reconocimiento: con ayuda de los apuntes / mapa conceptual sobre el sustantivo, deben pensar y escribir un sustantivo que encaje en la descripción de cada casilla. Esta actividad les hace revisar los conceptos del tema y seleccionar, de entre la riqueza de vocabulario de cada uno, la palabra adecuada. Se van haciendo revisiones durante la media hora que tienen para desarrollarla y resolverla. Esta prueba dará una cantidad de puntos individuales, que permitirá entrar o no en la casa seleccionada. La media de puntos de la casa a la que puedan entrar les proporcionará una segunda nota, de grupo, que se tendrá en cuenta como extra para el cálculo de la nota final de trimestre.

  • El bingo. Una vez revisados los conceptos y teniendo una mayor agilidad para reconocerlos, se sacan al azar una serie de tarjetas (en este caso, tanto en castellano como en catalán) que contienen un sustantivo. Deben comprobar si alguna de sus casillas se corresponde con la clasificación de ese sustantivo, y, en caso afirmativo, deben escribirlo para la posterior comprobación de la línea o bingo. Como se puede observar, no es un cartón de bingo al uso, así que no tiene la disposición ni el número de casillas que se esperaría. Indicamos a los alumnos que hará línea quien haya completado correctamente las tres casillas en horizontal o en vertical. Una vez cantada la primera línea, se va a bingo (por falta de tiempo para jugar más)


Valoración de la experiencia:
La respuesta y participación del alumnado ha sido más que positiva. Nos sorprendió especialmente el grado de implicación de alumnado normalmente desmotivado. 
También llama la atención la rápida asunción de los conceptos y la rapidez con que los reconocían.
Por todo ello, animamos a quien quiera aplicar este sistema, porque los resultados son más que satisfactorios.

2 comentarios:

  1. Buenos días. Muy bueno el material. ¿Lo podrían adjuntar para descargar? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Francisco José. En breve esperamos adjuntar los documentos para que se puedan descargar. Saludos.

      Eliminar