martes, 8 de enero de 2019

Marina, de Carlos Ruiz Zafón y el Reportaje




Hay varios acontecimientos en la novela Marina que pueden servirnos para realizar un reportaje. Recuerda que el reportaje es un texto periodístico fruto de un trabajo de investigación previo. Los hechos que recoge deben ser tratados de modo que se conozcan las causas que los han provocado y sus consecuencias, pero también debe ofrecer información complementaria que ayude al lector a comprender mejor qué ha sucedido. Vuestro trabajo, pues, consistirá en elaborar un reportaje a partir de algunos de los hechos que suceden en la novela de Carlos Ruiz Zafón, además de responder a alguna pregunta necesaria para evaluar vuestra competencia lectora.

A fin de tener clara cuál es la estructura de un reportaje y cómo se elabora, deberéis consultar las páginas del libro de texto dedicadas a su explicación.

Una vez tengáis bien clara la parte teórica, llega el momento de iniciar el trabajo correspondiente. Los hechos de interés periodístico (presentes en la novela) que pueden serviros para hacer vuestro reportaje son los siguientes:

     o   Dos jóvenes de Barcelona encuentran unos muñecos extraños en un invernadero.
     o   Eva Irinova, famosa actriz, es rociada con ácido durante su boda.
     o   Un cadáver aparece en las alcantarillas del barrio gótico con las manos cortadas.
     o   El Gran Teatro queda destruido por un gran incendio.
     o   Mijail Kolvenik, científico, desafía a la muerte.

A partir de estos titulares, deberéis recopilar toda la información necesaria para que el lector pueda tener una idea clara de qué ha sucedido, por qué y cuáles han sido las consecuencias. Recordad que el cuerpo del reportaje debe presentar una estructura que ha de seguir un orden determinado. Como elementos que ayuden a comprender mejor lo ocurrido, deberéis incluir una entrevista con algunos de los personajes que hayan participado en los hechos o hayan sido testigos de los mismos (la entrevista tendrá un mínimo de cinco preguntas. Las respuestas deben ayudar a entender mejor el contenido del reportaje). También son importantes las imágenes (buscaréis un mínimo de tres imágenes que ilustren el reportaje. Es muy importante que permitan identificar el espacio en el que han sucedido los hechos). Si lo creéis necesario, podéis incluir columnas con información complementaria.

El trabajo lo realizaréis en documento word. El tipo de letra será Book Antiqua tamaño 12. Se tendrán en cuenta para su corrección las faltas de ortografía y la sintaxis, así como la presentación formal. Es importante que el trabajo quede bien estructurado y resulte comprensible. Recordad que una de las habilidades que debéis adquirir es la de utilizar la tecnología convenientemente y demostrar vuestra competencia.


A continuación os dejamos la actividad completa para que podáis imprimirla si queréis y con alguna otra actividad que es de obligada realización. También tenéis la rúbrica en la que encontraréis los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación del trabajo. Leerla bien antes de empezar la redacción del mismo, pues os ayudará a tener presentes qué rasgos son los que os ayudarán a conseguir un resultado óptimo.

Reportaje y Marina by on Scribd

No hay comentarios:

Publicar un comentario