lunes, 11 de mayo de 2020

Texto narrativo 1º ESO

En la presente entrada vais a trabajar el texto narrativo. En primer lugar habréis de leer con atención el power point que os dejo a continuación y realizar las actividades que se os piden. Es importante tener muy claros los conceptos recogidos en las diapositivas. Si tenéis alguna dificultad para entenderlos, podéis consultar en internet, donde hay páginas que pueden ayudaros a resolver vuestras dudas, o bien contactar con el profesorado.

 Clica en la imagen
CLICA SOBRE LA IMAGEN
Para realizar la actividad podéis ver uno de estos vídeos, donde se recoge una narración. En el primer vídeo la narración es oral y en el segundo también, pero apoyada con imágenes animadas. Podéis hacer una de las dos actividades o las dos. En ellas trabajaréis el texto narrativo respondiendo a preguntas de comprensión, pero también preguntas relacionadas con los elementos que intervienen en la narración.


PRIMER VÍDEO: La historia de Coyote.

Este primer vídeo recoge una historia de la tradición mexicana. Observarás que la narradora tiene acento mexicano y que utiliza algunas expresiones propias de su país. Si tienes alguna dificultad para entender lo que dice, consulta el DRAE. Una vez hayas escuchado la historia con atención, deberás responder a las siguientes preguntas. Las respuestas tendrás que enviarlas en formato word o en cualquier otro procesador de texto. Procura cometer el menor número de faltas de ortografía. Recuerda, además, que las respuestas deben estar pensadas y bien expresadas y, por supuesto, justificadas.

Preguntas de comprensión:

  1. ¿Qué tipo de narrador aparece en la historia? Justifica tu respuesta.
  2. ¿En qué lugares sucede la historia?
  3. ¿Cuánto tiempo transcurre desde que se inicia la historia hasta que finaliza? Justifica tu respuesta.
  4. Menciona los personajes que aparecen y explica cómo crees que son.
  5. ¿Cómo se relacionaban los muchachos y muchachas del pueblo?
  6. ¿Qué problema tenían las seis hermanas de la historia?
  7. ¿Cómo acaban convertidas en estrellas las seis hermanas?
  8. ¿De dónde procede la harina con la que la abuela prepara la masa con la que hace las bolitas que mete en la olla?
  9. ¿Por qué aúllan los coyotes?
  10. La historia que has oído, ¿es un mito o una leyenda? Justifica tu respuesta.


SEGUNDO VÍDEO: Valle Paraíso. 

En este segundo vídeo se nos cuenta la historia de dos hermanos gemelos. Escucha con atención lo que se nos cuenta sobre la relación entre ellos. Es importante entender qué ocurre para poder responder las preguntas. Las respuestas tendrás que enviarlas en formato word o en cualquier otro procesador de texto. Procura cometer el menor número de faltas de ortografía. Recuerda, además, que las respuestas deben estar pensadas y bien expresadas y, por supuesto, justificadas.

Preguntas de comprensión:

  1. ¿Qué tipo de narrador es el del cuento? Justifica tu respuesta.
  2. ¿Qué quiere decir el narrador cuando afirma que “aquellos dos cuerpos idénticos albergaban dos espíritus distintos”? Explica cómo es Ángel y cómo es Claudio.
  3. ¿Qué sucede para que Claudio acabe maltratando a su hermano? Resume lo que sucede con el perro.
  4. Ángel empieza a vivir una auténtica pesadilla por culpa de su hermano. ¿Qué cosas le hace? ¿Qué opinas de esta actitud? ¿Por qué crees que Claudio se comporta de esta manera?
  5. ¿Qué cosas unen a Miguel y a Ángel?
  6. ¿Qué descubre Ángel cuando lee el libro que le entrega Miguel? ¿Cómo reacciona Claudio cuando ve a Ángel regresar a su casa?
  7. ¿Cómo comprende Claudio el sufrimiento de su hermano?
  8. ¿En qué dos lugares sucede la historia? 
  9. ¿Qué importancia tiene el libro Valle paraíso en la historia? Explícalo en no menos de seis líneas.
  10. ¿Por qué aparecen Miguel y el perro juntos al final de la historia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario