Para abrir boca, os dejamos aquí un enlace en el que podéis hacer una primera aproximación a la obra. En este otro, del Centro Virtual Cervantes, hallaréis varias versiones. Con todo, es recomendable que adquiráis la obra en papel y la disfrutéis sentados cómodamente en una butaca o sillón conforme pasáis las páginas.
Como introducción crítica a La Celestina, podéis echar un vistazo a esta página.
1. Contexto
1.1 Socio-político
La Celestina aparece durante el reinado de Isabel y Fernando, los conocidos como Reyes Católicos. En este vídeo, de la serie Memoria de España, se os ofrece un amplio panorama de lo que fue su periodo de gobierno.
1.2 Literario
Literariamente, el siglo XV fue un periodo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento naciente en la Península. Este vídeo recoge brevemente algunas de sus características más importantes. En este artículo de opinión, el escritor Juan Goytisolo elogia el logro literario de esta centuria.
2. El autor
Se conoce muy poco sobre Fernando de Rojas. En este enlace hallaréis algunos datos sobre su vida. En este otro los podéis ampliar.
3. Tragicomedia de Calisto y Melibea o La Celestina
3.1 Autoría
Está claro que Fernando de Rojas es el autor de buena parte del contenido de La Celestina; sin embargo, sigue habiendo dudas sobre quién escribió el primer acto de la obra. En este enlace podéis encontrar información sobre dicho aspecto.
3.2 Ediciones de La Celestina
Son varias las ediciones conservadas de La Celestina. Entre ellas destacan tres, editadas en distintos años, y que presentan los cambios que Rojas fue introduciendo en ella. Francisco Rico, uno de los grandes conocedores de la obra, aporta en este artículo su visión sobre el tema.
3.3 Género de La Celestina
A La Celestina se la puede considerar descendiente de la comedia romana, pasando antes por el tamiz de la comedia humanista. Para ayudarte a comprender mejor qué tipo de comedias son estas, estos enlaces podrán ayudarte:
Comedia romana
Comedia latina medieval
Para tener un amplio panorama de lo que fue el teatro de la edad media, en este enlace se te ofrece información suficiente relacionada con el ámbito europeo.
3.4 El título
La Celestina recibió el título inicial de Comedia y pasó luego a designarse Tragicomedia. Para tener claro qué diferencias existen entre comedia y tragedia, os será útil este enlace. Sobre el término tragicomedia, podéis consultar aquí.
3.5 Intención y temas
En los siguientes enlaces hallaréis información sobre los distintos temas que aparecen desarrollados en La Celestina.
El amor
La realidad social
La muerte
La fortuna
3.6 Estructura interna de la obra
Este esquema recoge la estructura que sigue el argumento de La Celestina.
3.7 Los personajes
En esta página tienes un artículo en el que se nos habla brevemente de los personajes más relevantes de la obra.
ACTIVIDADES
Tras la lectura de la obra, te proponemos una única actividad que tiene como objetivo la contextualización de unos pocos fragmentos. No son fragmentos escogidos al azar. Su propósito es que te ayuden a entender mejor qué está ocurriendo entre los personajes. La referencia a objetos, a situaciones y sentimientos, dan idea del entramado sobre el que se sostiene la historia de amor entre el joven Calisto y su endiosada Melibea. El reto consiste en deshilvanarlo en tus respuestas. No es una lectura fácil. Con La Celestina se viaja en el tiempo. Sin embargo, los tropiezos que acompañan al hecho de tener que transitar por un mundo tan distinto al nuestro valen el esfuerzo. Por eso, una vez realizado este, lee atentamente las siguientes líneas y explica qué está sucediendo en al menos tres de las escenas. Cada respuesta no debe exceder las 200 palabras. Cuando hayas finalizado, repasa la ortografía así como la coherencia de lo escrito. El trabajo deberá estar hecho a ordenador en documento word, letra book antiqua y tamaño 14. Acompáñalo de una portada con tu nombre, curso y grupo al que perteneces. Una vez realizado, deberás enviar el archivo al correo electrónico que se te proporcionará en clase.
Acto I, Escena 3ª
Acto V, Escena 1ª
CELESTINA.- ¡O rigurosos trances! ¡O cruda osadía! ¡O gran sofrimiento! ¡E qué tan cercana estuue de la muerte, si mi mucha astucia no rigera con el tiempo las velas de la petición! ¡O amenazas de donzella braua! ¡O ayrada donzella! ¡O diablo a quien yo conjuré! ¿Cómo compliste tu palabra en todo lo que te pedí? En cargo te soy. Assí amansaste la cruel hembra con tu poder e diste tan oportuno lugar a mi habla quanto quise, con la absencia de su madre. ¡O vieja Celestina! ¿Vas alegre? Sábete que la meytad está hecha, quando tienen buen principio las cosas. ¡O serpentino azeyte! ¡O blanco filado! ¡Cómo os aparejastes todos en mi fauor! ¡O!, ¡yo rompiera todos mis atamientos hechos e por fazer ni creyera en yeruas ni piedras ni en palabras! Pues alégrate, vieja, que más sacarás deste pleyto, que de quinze virgos, que renouaras, ¡O malditas haldas, prolixas e largas, cómo me estoruays de llegar adonde han de reposar mis nueuas! ¡O buena fortuna, cómo ayudas a los osados, e a los tímidos eres contraria! Nunca huyendo huye la muerte al couarde. ¡O quantas erraran en lo que yo he acertado! ¿Qué fizieran en tan fuerte estrecho estas nueuas maestras de mi oficio, sino responder algo a Melibea, por donde se perdiera quanto yo con buen callar he ganado? Por esto dizen quien las sabe las tañe e que es más cierto médico el esperimentado que el letrado e la esperiencia e escarmiento haze los hombres arteros e la vieja, como yo, que alce sus haldas al passar del vado, como maestra. ¡Ay cordón, cordón! Yo te faré traer por fuerça, si viuo, a la que no quiso darme su buena habla de grado.
Acto XI, Escena 3ª
Acto XIII, Escena 3ª
Acto XIX, Escena 2ª
Para poder proponer estos fragmentos, hemos utilizado la edición de Julio Cejador y Frauca, propuesta por el Centro Virtual Cervantes, y cuyo enlace tienes aquí.
Para finalizar, os dejamos un Power Point, en el que se recoge de manera sucinta la información de mayor interés sobre la obra.
Enhorabuena por el blog. Es fantástico.
ResponderEliminarUn saludo desde De poetas y piratas.
Elisa
Gracias por la felicitación, Elisa. Vuestro blog es también impresionante.
ResponderEliminarUn saludo.
Juanma y Ruth.
El blog está muy bien, enhorabuena y gracias por la propuesta.
ResponderEliminarPero, ¿podríais corregir un "hallas" que aparece casi al final de la explicación de la actividad? "Cuando hallas finalizado, repasa la ortografía así como la coherencia de lo escrito."
Gracias.
;)
Gracias por tu observación. Nos sonroja no sólo la falta, sino el hecho de que durante mucho tiempo ha estado expuesta a la vista de unos alumnos a los que se les pide que repasen su ortografía. Espero que no se nos haya colado ninguna otra en el resto de entradas. Nuestro compromiso con el buen uso de la lengua es absoluto y deseamos que este pequeño error se nos perdone.
EliminarUn saludo.
Este blog es más interesante que el de un profesor que conocí, que se llama Sergio Altamirano: alasapolo.blogspot.com.es
ResponderEliminar