Os proponemos una actividad diferente, que creemos que puede ser muy útil tanto para otros compañeros profesores como para vosotros, nuestros alumnos, a la hora de investigar, entender y recordar todo lo imprescindible acerca de ciertos autores y obras que destacan en la literatura castellana más cercana a nosotros.
Consiste en asumir el
papel de un escritor en lengua castellana perteneciente a los siglos XIX y XX.
A lo largo de estos dos siglos son varios los movimientos literarios que se han
sucedido, y muchos los novelistas, poetas y dramaturgos adscritos a ellos.
Conocer su vida, qué inquietudes y sentimientos los movían, qué pretendían
conseguir con su obra, hasta qué punto se identificaban con sus personajes o
palabras, cuál era su opinión sobre la sociedad que les había tocado vivir…,
son cuestiones interesantes que ayudan a comprender al artista y su producción
literaria.
Con esta actividad se pretende que los alumnos se motiven y
participen en la elaboración de un proyecto conjunto en el que el profesor
asumirá el papel de coordinador y guía; y que su capacidad de reflexión, de
trabajo en equipo, de creatividad, de lograr que una abstracción tome cuerpo,
se desarrolle de un modo óptimo y enriquecedor para todos.
Los pasos que se darán son los siguientes:
1. La clase se dividirá en
grupos en función del número de autores que se trabajen.
2. Los autores pertenecerán
a los movimientos literarios conocidos con el nombre de Romanticismo, Realismo,
Naturalismo, Generación del 98, Modernismo, Generación del 27, Generación del
36…
3. Los alumnos buscarán
información sobre el contexto social e histórico, sobre la vida de los
escritores o escritoras, sobre su obra literaria (características, etapas en
que se divide, títulos más representativos); escogerán fragmentos que
dramatizarán, en el caso de obras teatrales, o recitarán, en el caso de poemas
o prosa.
4. Una vez reunido el
material, los alumnos tendrán dos opciones: o bien grabar un vídeo en el que
cada miembro del grupo asumirá un papel con el cual expondrá el contenido de su
trabajo; o bien realizar la representación en el aula ante los compañeros.
5. Antes de realizar la
exposición, es importante haber elaborado un guion en el que quede bien claro
los pasos y las intervenciones, qué se va a decir, cómo se va a decir, quién lo
va a decir y si irá o no caracterizado. (Un ejemplo de exposición podría ser un
formato informativo, en el que el presentador del mismo puede encargarse de
hablar del contexto social e histórico y dar paso luego al escritor en
cuestión, que hablará de su vida, y que a su vez puede dar paso al personaje de
una de sus obras más conocidas, para que hable de ella. Con todo, las
posibilidades son muchas y confiamos en vuestra imaginación.)
6. Se valorará la originalidad
de la puesta en escena, el contenido de las exposiciones, la idoneidad del
fragmento literario escogido; asimismo, será valorada de manera especial la calidad de la
información que se ha reunido para la elaboración del trabajo y la síntesis que
se haya hecho de ella para luego exponerla, la correcta pronunciación del
léxico utilizado y la entonación en el recitado, la utilidad del trabajo hecho
para el resto de compañeros, que tendrán en él un referente para el estudio del
autor o autora tratados…
7. Cada exposición
finalizará con una conclusión sobre cómo se ha elaborado, qué dificultades se
han tenido para conseguir el material o para la realización del vídeo, qué se
ha aprendido sobre el autor o autora y sobre el contexto social, la opinión
sobre su vida y obra…
Autores que
deberán estudiarse:
Romanticismo
Mariano José de Larra
José de Espronceda
José Zorrilla
Duque de Rivas
Gustavo Adolfo Béquer
Rosalía de Castro
Realismo
y Naturalismo
Leopoldo Alas Clarín
Emilia Pardo Bazán
Benito Pérez Galdós
Vicente Blasco Ibáñez
Generación
del 98 y Modernismo
Miguel de Unamuno
Pío Baroja
José Martínez Ruiz “Azorín”
Ramón María del Valle Inclán
Rubén Darío
Novecentismo
y vanguardias
Juan Ramón Jiménez
José Ortega y Gasset
Ramón Gómez de la Serna
La
Generación del 27
Jorge Guillén
Gerardo Diego
Federico García Lorca
Rafael Alberti
Luis Cernudo
Vicente Aleixandre
Dámaso Alonso
Miguel Hernández
Camilo José Cela
Miguel Delibes
Gabriel Celaya
Blas de Otero
Carmen Laforet
Gonzalo Torrente Ballester
Enrique Jardiel
Poncela
Miguel Mihura
Antonio Buero Vallejo
Alfonso Sastre
Nosotros hemos utilizado en varias ocasiones esta actividad para acercar al alumnado a los movimientos y autores anteriormente mencionados. Os dejamos una muestra de algunos de los resultados de nuestros alumnos en una entrada en el blog Enredos de nuestros alumnos en red(ados)
Esperamos que os animéis a ponerla en práctica.
Esta entrada ganó el Sello Buena Práctica Iberoamericana Leer.es en el mes de noviembre de 2014 en la sección de proyectos colaborativos.
Esperamos que os animéis a ponerla en práctica.
Esta entrada ganó el Sello Buena Práctica Iberoamericana Leer.es en el mes de noviembre de 2014 en la sección de proyectos colaborativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario