martes, 8 de enero de 2019

Marina, de Carlos Ruiz Zafón y el Reportaje




Hay varios acontecimientos en la novela Marina que pueden servirnos para realizar un reportaje. Recuerda que el reportaje es un texto periodístico fruto de un trabajo de investigación previo. Los hechos que recoge deben ser tratados de modo que se conozcan las causas que los han provocado y sus consecuencias, pero también debe ofrecer información complementaria que ayude al lector a comprender mejor qué ha sucedido. Vuestro trabajo, pues, consistirá en elaborar un reportaje a partir de algunos de los hechos que suceden en la novela de Carlos Ruiz Zafón, además de responder a alguna pregunta necesaria para evaluar vuestra competencia lectora.

A fin de tener clara cuál es la estructura de un reportaje y cómo se elabora, deberéis consultar las páginas del libro de texto dedicadas a su explicación.

Una vez tengáis bien clara la parte teórica, llega el momento de iniciar el trabajo correspondiente. Los hechos de interés periodístico (presentes en la novela) que pueden serviros para hacer vuestro reportaje son los siguientes:

     o   Dos jóvenes de Barcelona encuentran unos muñecos extraños en un invernadero.
     o   Eva Irinova, famosa actriz, es rociada con ácido durante su boda.
     o   Un cadáver aparece en las alcantarillas del barrio gótico con las manos cortadas.
     o   El Gran Teatro queda destruido por un gran incendio.
     o   Mijail Kolvenik, científico, desafía a la muerte.

A partir de estos titulares, deberéis recopilar toda la información necesaria para que el lector pueda tener una idea clara de qué ha sucedido, por qué y cuáles han sido las consecuencias. Recordad que el cuerpo del reportaje debe presentar una estructura que ha de seguir un orden determinado. Como elementos que ayuden a comprender mejor lo ocurrido, deberéis incluir una entrevista con algunos de los personajes que hayan participado en los hechos o hayan sido testigos de los mismos (la entrevista tendrá un mínimo de cinco preguntas. Las respuestas deben ayudar a entender mejor el contenido del reportaje). También son importantes las imágenes (buscaréis un mínimo de tres imágenes que ilustren el reportaje. Es muy importante que permitan identificar el espacio en el que han sucedido los hechos). Si lo creéis necesario, podéis incluir columnas con información complementaria.

El trabajo lo realizaréis en documento word. El tipo de letra será Book Antiqua tamaño 12. Se tendrán en cuenta para su corrección las faltas de ortografía y la sintaxis, así como la presentación formal. Es importante que el trabajo quede bien estructurado y resulte comprensible. Recordad que una de las habilidades que debéis adquirir es la de utilizar la tecnología convenientemente y demostrar vuestra competencia.


A continuación os dejamos la actividad completa para que podáis imprimirla si queréis y con alguna otra actividad que es de obligada realización. También tenéis la rúbrica en la que encontraréis los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación del trabajo. Leerla bien antes de empezar la redacción del mismo, pues os ayudará a tener presentes qué rasgos son los que os ayudarán a conseguir un resultado óptimo.

Reportaje y Marina by on Scribd

17 comentarios:

  1. Liss Perez Hidalgo y Berta Martínez Amarillo24 de enero de 2019, 18:44

    Este libro nos ha parecido muy intenso y diferente a todos los que habíamos visto y leído ha estado muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Liss Perez Hidalgo y Berta Martínez Amarillo24 de enero de 2019, 18:59

    Este libro nos ha parecido muy interesante y diferente a lo que habiamos leido hasta ahora ha estado muy bien.

    ResponderEliminar
  3. A nosotras nos ha gustado la novela porqué había intriga y emoción, y estaba escrita de una forma muy coherente.

    ResponderEliminar
  4. Marina ha sido un libro apasionante, de esos que te enganchan y que cuando se acaban querrías más.

    ResponderEliminar
  5. El libro me ha gustado mucho porque da un mensaje muy bonito sobre la vida, como tratarla y como hay que aprovecharla.

    Nicolás Zarcero García-3º C

    ResponderEliminar
  6. Eric González Barea25 de enero de 2019, 19:42

    En mi opinión el libro es muy bueno, debido a que cuenta una historia que enganxa al lector fácilmente y que nos hace viajar a una Barcelona antigua, de grandes famílias, de burgueses y ricachones y, sobretodo, de misterio.

    ResponderEliminar
  7. Este libro nos ha hecho vivir las situaciones cómo si fueran en 1ra persona. Sobre todo el suspense nos ha agarrado durante toda la lectura.
    Diana Curto i Helena Bertran

    ResponderEliminar
  8. Este libro nos a parecido muy interesante ya que nos a hecho vivir intriga y muchos momentos tensos, le ponemos un 10

    ResponderEliminar
  9. David alabau y Alex Sancho (3rB)27 de enero de 2019, 18:11

    Este libro nos a gustado muchisimo ya que nos a hecho vivir aventuras como si estubieramos dentro del libro, si fuer por nosotros este libro ganaria un premio nobel.

    ResponderEliminar
  10. A nosotros nos a gustado este libro porque es intrigante. El momento de la historia mas emocionante és cuando un muñeco ataca a Óscar en el internado .

    ResponderEliminar
  11. El libro me ha gustado porque te esconde una historia de misterio sobre Mijail Kolvenik que nunca te esperarías. La trama es muy entretenida y te atrapa desde las primeras páginas.

    Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  12. Bianca Gavilán y Bruna Sanjosé

    Nos ha parecido un libro muy bueno ya que ha hecho que pudieramos sentir lo mismo que sentian los personajes y vivirlo como si la historia fuera nuestra. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  13. Paulina Murillo y Nora El Akal28 de enero de 2019, 19:04

    Este libro nos ha parecido muy interesante, desde un principio nos hemos metido en la historia y hemos vivido cada momento con muchas ansias.

    ResponderEliminar
  14. Paulina Murillo y Nora El Akal28 de enero de 2019, 19:08

    Este libro nos ha parecido muy interesante, desde un principio nos hemos metido en la historia y hemos vivido cada momento con muchas ansias.

    ResponderEliminar
  15. Pol Tamayo Jiménez28 de enero de 2019, 19:18

    Desde mi punto de vista el libro es muy bonito, aparte me gusta mucho la forma en la que la historia va tomando forma y la evolución de los personajes.

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión, este libro es demasiado lento, describe demasiado las situaciones. He de recalcar que el el ambiente tétrico de el libro no me incito a leerlo, así que lo leei como una obligación y no lo disfrute.

    Gorka Sancho. 3rA

    ResponderEliminar
  17. El libro sabe darle misterio a las cosas, los personajes son muy buenos y sabe meterte en la historia y estar en la piel de los personajes. (Julián Vicente e Israel Manzano)

    ResponderEliminar