lunes, 20 de abril de 2020

Texto instructivo 1º ESO

En esta entrada vais a trabajar el texto instructivo. Para empezar tendréis que mirar el power point, porque en él se os explica de manera simple qué es un texto instructivo, así como tipos y estructura del mismo. A continuación os presento un ejemplo de receta, uno de los tipos de texto instructivo más habituales, aunque hay otros que seguramente conocéis como las instrucciones para usar un electrodoméstico, o las indicaciones que hay en las cajas de los medicamentos para su correcta administración. Os dejo también trabajos realizados por compañeras vuestras en otros cursos, para que tengáis una idea aproximada de lo que tenéis que hacer.

 
El texto instructivo from Juan Manuel González Lianes

Os voy a proponer una receta para que podáis realizarla en casa. Es una receta que consiste en hacer unas torrijas bien buenas, para chuparse los dedos. Ya sé que la Semana Santa ha pasado, pero las torrijas siempre van bien para endulzar un poco la vida en estos tiempos tan raros que nos han tocado vivir.

COMO HACER UNAS TORRIJAS BIEN RICAS

Ingredientes


Aceite de oliva
Piel de limón
Canela en rama
Tres huevos
Azúcar
Un litro de leche
Pan cortado en rodajas


 Pasos

Paso 1.

Se coge un cazo o cazuela donde echaremos el litro de leche, una rama o dos de canela, según el tamaño, y la piel de medio limón. Hay que procurar que la piel no tenga la parte blanca del limón porque amarga. Dejamos que hierva sin que la leche suba y le añadimos dos cucharadas de azúcar. Removemos y dejamos que repose durante 5 minutos como mínimo.

Paso 2.

Mientras se calienta la leche, se baten tres huevos y si el pan no ha sido cortado en rebanadas, se corta ahora. Las rebanadas deben tener un grueso de como mínimo un dedo.


Paso 3.
Cuando la leche se haya templado un poco, retiramos la piel del limón y la rama de canela. Echamos la leche en un recipiente plano, puede ser una bandeja algo honda y ponemos rebanadas de pan para que se empapen en la leche.

Paso 4.

Una vez empapado, con mucho cuidado rebozamos las rebanadas en huevo y las freímos en la sartén con el aceite muy caliente. Vigilamos que nos se nos quemen.
Paso 5.
Cuando la torrija esté frita, la retiramos y la dejamos en un plato con un papel absorbente para que desprenda parte del aceite. Cuando ya tengamos todas las torrijas hechas se espolvorean con azúcar y canela en polvo y ya podemos comerlas.  
                                                                             






Bien, una vez os hayáis comido las torrijas, llega el momento de preparar vosotros vuestro propio texto instructivo. No es necesario que sea una receta, podéis hacer un texto sobre lo que queráis siempre que enseñe a conseguir un objetivo determinado. Recordad que el título del texto nos debe señalar ese objetivo, que tenéis que mencionar qué hay que usar para alcanzarlo y que luego tienen que quedar bien claros los pasos que hay que seguir. Es importante, además, que acompañéis el texto con dibujos o imágenes para que de esta forma quede más claro el mensaje. El texto lo podéis hacer a mano o en documento word. Intentad que sea lo más atractivo posible. Lo importante es que cuando leamos el texto podamos lograr lo que se nos propone en él.

Os muestro algunos de los textos que habéis enviado:


Texto instructivo by Juan Manuel González Lianes on Scribd





Aquí os dejo dos ejemplos de textos instructivos realizados por compañeras vuestras en cursos anteriores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario