jueves, 19 de mayo de 2011

El texto informativo: actividad


Tras haber explicado en qué consiste el texto de carácter informativo, y los géneros en los que podemos hallarlo usado, ha llegado el momento de realizar una actividad, que constará de los siguientes pasos:

Paso número 1
Buscarás información sobre algún acontecimiento histórico que te interese.

Paso número 2
Recopilarás datos sobre ese acontecimiento que luego puedan servirte para elaborar la noticia. Puedes incluir declaraciones de testigos; esto es, de personas que supuestamente vivieron en primera persona aquellos hechos.

Paso número 3
Piensa un titular para la noticia. Recuerda que un titular debe atraer la atención del receptor de la noticia. En pocas palabras debe estar recogida la noticia que luego desarrollarás.

Paso número 4
Escribe una entradilla. La entradilla es un resumen muy breve de lo que aparece en el cuerpo de la noticia. En ella el receptor hallará los datos más importantes.

Paso número 5
Escribe el cuerpo de la noticia. En pocos párrafos deberás recoger todos aquellos datos que hayas recopilado relacionados con los hechos que te interesan. Recuerda que el lenguaje utilizado debe ser conciso y claro, pero sobre todo objetivo. Una noticia tiene que ceñirse a la verdad de los hechos. Tu opinión sobre los mismos no interesa al receptor. Para eso ya existe otro tipo de textos y de géneros. El tiempo utilizado en el verbo será el presente de indicativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario