sábado, 1 de octubre de 2011

Las mil y una noches, autor anónimo: actividades


Actividades sobre la lectura de Las mil y una noches, adaptación de A. Gasol y T. Blanch, editorial Teide.

La obra presenta una estructura de relato marco. Esto quiere decir que a partir de una historia principal, la de Shahrazad y el sultán Shahriyar, hay otras muchas que se relacionan con ella, pues es la propia Shahrazad quien las cuenta. A parte, pues, de esa historia principal que sirve de marco, en el libro encontramos otras que son narradas por la joven esposa del sultán. Esas historias son las de El pescador y el genio, la de Simbad el marino, la de Alí Baba y los cuarenta ladrones, la de El caballo encantado y, por último, la de Aladino y la lámpara maravillosa. Una vez leídas todas ellas, las actividades que deben realizarse vienen recogidas a partir de la página 260 del libro. No hay que hacerlas todas, sólo aquellas que se indican a continuación, más otras añadidas:

1. Historia de Shahrazad y el sultán Shahriyar

Ejercicios 1, 2 y 3.

2. Historia de El pescador y el genio

Ejercicios 5, 7, 8, 10, 23, 24 y 25.

3. Historia de Simbad el marino

Ejercicios 30, 31.

Los ejercicios 32 a 41 deben ser respondidos en forma de redacción. En vez de copiar y responder las preguntas, debes escribir una redacción en la que estén recogidas todas las respuestas a las preguntas.

4. Historia de Alí Baba y los cuarenta ladrones

Busca en internet una ilustración que haga referencia al cuento de Alí y Baba y pégala en tu dossier de lectura. Indica luego por escrito a qué momento de la historia se refiere la imagen y explica cómo se ha llegado a ese momento.

5. Historia de El caballo encantado

Al final de esta historia, el príncipe de Persia le grita un consejo al príncipe de Cachemira. ¿Cuál es este consejo? Explica su significado y por qué lo da el príncipe de Persia.

6. Historia de Aladino y la lámpara maravillosa

Tras leer la historia de Aladino, explica el motivo de que a Aladino se le acabe el periodo de felicidad que vive junto a su esposa y qué hace para solucionarlo.

7. Por último, busca en internet información sobre las versiones cinematográficas que se han hecho de estas historias. Busca imágenes de los carteles de las películas y engánchalos al dossier.

8. Da tu opinión sobre el libro que has leído y si es aconsejable su lectura o no, y por qué.

La presentación del dossier debe estar escrita a mano. No se aceptará ningún dossier hecho a ordenador. Los folios deben ser blancos, no cuadriculados. Si tienes dificultad para escribir en folio, utiliza una pauta que te ayude a no salirte de la línea. Procura que la letra sea legible. No se aceptará ningún dossier escrito a lápiz. Evita en lo posible las faltas de ortografía. Si tienes que tachar alguna palabra, usa típex de cinta, no líquido. Numera las páginas y añade una portada en la que aparezca una ficha del libro que has leído: título de la obra, autor, editorial que la publica, número de páginas, lugar y año de la publicación, título original de la obra si lo no es el castellano (inglés, francés, catalán, alemán...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario