sábado, 1 de octubre de 2011

Los caballeros de la mesa redonda: actividades

Actividades a partir de la lectura del libre Los caballeros de la mesa redonda, adaptación de S. Jofresa, en editorial Teide.

Este libro recoge toda una serie de leyendas del norte de Europa que tienen como personaje principal a un rey, el rey Arturo. Alrededor de este rey (que no se sabe con certeza si existió o no) aparece un grupo de caballeros que solían reunirse en el castillo de Camelot en torno a una mesa redonda. De este modo evitaban las diferencias de clase que pudieran existir entre ellos. El libro se divide en cuatro partes. Cada parte recoge una leyenda: la de Merlín, la de Lanzarote del Lago, la del Santo Grial y la de la muerte de Arturo. Las actividades que debes hacer vienen recogidas a partir de la página 202. A continuación te señalamos qué actividades del libro debes realizar, y algunas otras que no aparecen en él.

1. De la página 202 haz las actividads 2, 4, 6 y 7.

2. Explica la relación que hay entre Lanzarote y la Dama del Lago.

3. Explica quién es Morgana. Busca una imagen de este personaje y pégala al dossier.

4. Explica algún ejemplo de magia de los que aparecen en el libro. ¿Conoces algún personaje actual que también practique la magia? Di quién es y qué tipo de cosas hace.

5. Explica algún sueño extraño que hayas tenido e interprétalo igual que hacen los sabios del rey Arturo.

6. Di qué es el Santo Grial y por qué es tan importante para los caballeros del rey Arturo.

7. Busca tres imágenes en internet referidas al rey Arturo y sus caballeros y explica qué está sucediendo en esas imágenes.

8. Busca información en internet sobre las películas que se han rodado sobre este tema. Pega el cartel de estas películas en el dossier y explica cuándo fueron rodadas, quién las dirigió, quiénes son los actores que las interpretaron, etc...

9. Da tu opinión sobre el libro que has leído y si es aconsejable su lectura o no, y por qué.

La presentación del dossier debe estar escrita a mano. No se aceptará ningún dossier hecho a ordenador. Los folios deben ser blancos, no cuadriculados. Si tienes dificultad para escribir en folio, utiliza una pauta que te ayude a no salirte de la línea. Procura que la letra sea legible. No se aceptará ningún dossier escrito a lápiz. Evita en lo posible las faltas de ortografía. Si tienes que tachar alguna palabra, usa típex de cinta, no líquido. Numera las páginas y añade una portada en la que aparezca una ficha del libro que has leído: título de la obra, autor, editorial que la publica, número de páginas, lugar y año de la publicación, título original de la obra si no lo es el castellano (inglés, francés, catalán, alemán...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario