sábado, 20 de abril de 2013

El túnel, de Ernesto Sábato

El túnel es la primera novela publicada por el escritor argentino Ernesto Sábato. Recoge la historia de Juan Pablo Castel, un pintor que encuentra en María, la única persona que ha sabido ver la importancia de uno de sus cuadros, a quien será capaz de comprenderle. El túnel es una obra sobre la locura y la soledad, sobre la desesperanza del hombre contemporáneo, sobre el amor imposible y su necesidad, sobre el asesinato y sus motivos. Su lectura requiere por parte del lector un doble esfuerzo, el que implica interpretar el lenguaje en que está escrita la novela, y el de desentrañar la lógica de una mente profundamente trastornada.

Para conocer a este importante autor sudamericano, en los siguientes enlaces encontrarás sendas entrevistas que se le realizaron: en el programa A fondo, de TVE, y en el programa Tiempos modernos, también de TVE.

Las siguientes páginas completan la información ofrecida en los vídeos:

Biografía de Sábato en el Centro Virtual Cervantes de Budapest.
Biografía y cronología del autor.
Noticia de su muerte en El País digital el 30 de abril de 2011.

Sobre la obra, en este enlace tienes una aproximación.


Una vez leída la novela, escoge uno de los tres temas que se te proponen y desarróllalo a lo largo de al menos treinta líneas. El texto deberás entregarlo a mano y en folio en blanco, teniendo en cuenta la presentación y las faltas de ortografía. Recuerda que cada falta supone, para el cómputo final de la nota, 0,1 punto menos. Los temas son los siguientes:

1. ¿Qué significado tiene el título de la novela, El túnel, para comprender la personalidad de su personaje protagonista?
2. Explica de manera razonada el comportamiento de Juan Pablo Castel y da tu opinión sobre el mismo.
3. ¿Cómo definirías la actitud de María frente al comportamiento de Juan Pablo Castel respecto a ella?

Una vez elaborado el trabajo, deja un comentario personal en la entrada.

4 comentarios:

  1. Es un libro diferente de los que leo.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que en el principio cuesta empezar a leer, pero una vez empezado engancha.


    Polina M. 1º bachillerato G

    ResponderEliminar
  3. Germán Zarcero 1ºG23 de mayo de 2013, 22:47

    Empecé a leerme el libro porque vi que era corto, pero una vez leídos los dos primeros capítulos, me di cuenta de que me interesaba ya que estos temas me gustan. Engancha bastante.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente no me ha desagradado el libro. Pero no es lo que suelo leer. El principio, fue lo que más me ha gustó pero a manera que J.Pablo iba narrando la historia, había momentos en los que explicaba demasiados detalles y se me hacía pesado. Aún sigo sin entender porque Allender le dice ' insensato' a J.Pablo después que este le dijera que su supuesta esposa era su amante. Y la actitud de María no queda muy clara. A mi me ha parecido un personaje un poco ambiguo y cerrado y la cuál cosa también llevo a que J. Pablo enloqueciera más.

    ResponderEliminar