miércoles, 28 de enero de 2015

El debate


El debate enfrenta a un número determinado de personas en torno a un tema de interés para todos ellos. La finalidad del debate no es otra que conocer y discutir las ideas que cada una de las personas que intervienen en él defienden con argumentos válidos. Se trata, asimismo, de analizar una idea desde puntos de vista distintos y en ocasiones radicalmente opuestos. El debate, en definitiva, es una manifestación democrática en la que los participantes expresan libremente, y con respeto hacia las ideas del otro, lo que piensan de manera a ser posible clara y coherente.

Además de los participantes, la mayoría de debates tienen un moderador encargado de abrir la sesión y de dar la palabra a cada uno de los miembros. Debe velar por que se cumplan las normas tácitas que rigen el desarrollo del debate: no extenderse en la exposición de las ideas, respetar al contrario, no cortar a quien tiene el turno de palabra...

El moderador presenta el tema y a los participantes en el debate, que deben exponer de manera breve cuál es su opinión sobre aquello que va a discutirse. Una vez ha quedado clara dicha opinión, se da paso al intercambio de ideas o discusión, durante el cual cada miembro expone sus argumentos a favor o en contra y aporta pruebas que los justifican. Tras un tiempo razonable, se alcanza la conclusión, y los participantes sintetizan aquella idea a la que les ha conducido el debate. El moderador cierra entonces la sesión con un breve resumen de las ideas que se han expuesto, para finalmente despedirse de las personas reunidas.

Como muestra de lo que debe ser un buen debate, he aquí algunos enlaces con vídeos de interés:

La adolescencia
Los derechos de los animales
Los ni-nis
Madres adolescentes
Adolescencia
La caligrafía
El héroe
¿Qué significa suspender para los niños y adolescentes?
Medios de comunicación y redes sociales
¿Valoramos a nuestras familias y amistades?
El fracaso escolar y la inmigración
El ocio juvenil
El sexo en la educación
¿Qué sentido tiene la vida?



No hay comentarios:

Publicar un comentario