miércoles, 21 de diciembre de 2016

El misterio de la cripta embrujada

La lectura de la novela de Eduardo Mendoza nos permitirá conocer a uno de sus personajes más representativos, protagonista de cinco títulos, el primero publicado en 1978, el que nos ocupa, y el último en 2015, El secreto de la modelo extraviada. Es un personaje del que desconocemos el nombre, pero que, al igual que a Don Quijote, le caracteriza el hecho de que lo consideran un loco que debe estar encerrado en un manicomio, pero lo suficientemente cuerdo como para que se le encargue la resolución de un caso digno de un detective mejor.

La novela de Eduardo Mendoza se desarrolla en las calles de Barcelona a finales de los años setenta, poco después de que Franco haya muerto. Sus personajes son representativos de la época, y los ambientes en los que se mueven, desde los situados en la Barrio Chino, hasta los propios de un barrio pudiente como San Gervasio, dan idea de la miseria moral en la que las gentes de la época se ven obligadas a vivir.

Las preguntas de comprensión que se os plantean seguidamente pretenden haceros ver con mayor detalle las claves del argumento de la obra y algunas de las técnicas empleadas por el narrador en el uso del lenguaje. Se os pregunta asimismo sobre el léxico utilizado, y sobre la opinión que la novela os ha merecido. No son muchas, pero creemos que sí son suficientes.

1. A lo largo de la novela, el narrador se dirige directamente al lector. ¿En qué momentos lo hace y con qué intención? ¿En qué obras literarias medievales es frecuente que el narrador mencione al lector u oyente? ¿El propósito es el mismo? Justifica tus respuestas.

2. ¿Por qué motivo se encuentra Mercedes Negrer viviendo en la Pobla de l'Escorpí? Responde contando toda la información que encuentres en la novela.

3. ¿Qué relación existe entre Manuel Peraplana y el colegio donde desaparecen las niñas? Responde contando toda la información que encuentres en la novela.

4. Durante la novela, el narrador nos va dando datos de sí mismo. Explica con tus propias palabras qué rasgos físicos y psíquicos crees que lo caracterizan, siempre justificando tus palabras con ejemplos del texto.

5. Según se avanza en la lectura, se hace referencia a realidades de las que tal vez no tengas noticia. Busca información sobre qué es un ecce homo, qué es el éter y qué uso médico tiene, en qué consiste la catalepsia, qué función tiene el Registro de la propiedad, quiénes son Tarzán, Maciste, Charles Atlas, Sandokán, Kubala, la Bella Dorita, y qué se esconde tras las siglas CNT y CCOO. Acompaña la información con imágenes.

6. Haz una lista de los espacios que aparecen en la novela y búscalos en google maps. Diseña una ruta de los lugares (bares, calles, etc.) por donde transitan los personajes.

7. Ofrece tu opinión personal sobre la novela. Para ello deberás utilizar argumentos válidos con los que acompañar el juicio que te ha merecido. Recuerda que sea buena o no tu opinión, dicho parecer debe estar justificado convenientemente.


Los siguientes enlaces pueden ayudarte a comprender mejor la novela y a tener datos sobre su autor:

· Breve biografía de Eduardo Mendoza.

· Página de Editorial Planeta donde se recoge información sobre Mendoza y su bibliografía.

· En este enlace  tienes una entrevista al autor, en la que expresa su opinión sobre cuestiones relacionadas con la política, la lectura, o Cataluña.

· Si quieres conocer algunas obras del autor, al que se le ha concedido el Premio Cervantes de las letras 2016, en este enlace tienes información sobre ellas.



El trabajo debe realizarse en documento Word, tipo de letra book antiqua, Garamond o Times new roman, tamaño 12. El interlineado será 1,5.  Debe llevar asimismo portada, con una imagen que la ilustre, y vuestros datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario