domingo, 2 de octubre de 2011

Hot dogs, de Care Santos: Actividades


La lectura de la novela Hot dogs, de Care Santos, es una buena manera de acercarse al mundo de los perros, pero también al de los humanos, pues en ella se nos explica la historia de una muchacha, Elia de nombre, que decide dedicarse a pasear perros; junto a ella el lector descubrirá que en ocasiones los humanos tienen un comportamiento racional muy inferior al que pueda tener un animal de cuatro patas. Las actividades que os proponemos han sido extraídas en su mayoría de la propia página web de la autora, pues hemos pensado que eran lo suficientemente atractivas como para poderlas trabajar sin ningún añadido. Sólo la de la letra d) es de cosecha propia. Esperamos que esta novela os guste tanto como nos ha gustado a nosotros, y que los ejercicios que se os proponen no os resulten muy difíciles de responder.

Actividades:

a) ¿Crees que hay perros que son agresivos / peligrosos, o que son sus dueños quienes les vuelven así?


b) «En ese mismo instante supe con seguridad que siempre que quiera un perro lo iré a buscar a la perrera», dice Elia en el tercer capítulo. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Qué crees que pasaría si todo el mundo cumpliera esta premisa? ¿Por qué causas crees que la gente abandona a sus mascotas?


c) ¿Crees que la actitud de Elia respecto a la señora Magakian hubiera cambiado en algo de ir ésta mejor vestida? ¿Crees que a las personas nos afecta el aspecto que ofrecen las demás personas?


d) En el capítulo titulado TOP se nos narra la visita a la perrera municipal. ¿Qué opinión tienes sobre este tipo de lugares? ¿Hay algún tipo de establecimiento de parecidas características que sirva para guardar a humanos? ¿Crees que el trato es el mismo?


e) Leed el texto de Konrad Lorenz. ¿Encontráis alguna similitud entre lo que cuenta Lorenz y algún aspecto que hayáis leído en la novela? Investigad quién era Konrad Lorenz y cómo se desarrolló su trabajo con los animales.


La muerte de un perro fiel que nos ha acompañado durante quince años de nuestra vida, es origen de un gran dolor, casi tan grande como la pérdida de una persona amada. (...) Cuando Tito yacía muerta a mis pies, me di cuenta de que otro perro podía ocupar su sitio, de la misma forma que ella había ocupado el de Bully. Pero me avergoncé de mi infidelidad y entonces hice a Tito un juramento un tanto extraño: en lo sucesivo sólo me acompañarían sus descendientes. (...) Cuando mi pequeña Susi, cuyos antepasados conozco hasta la octava generación (...) se pone a gruñir y a ladrar ante una visita inoportuna, distingo en esta facilidad suya, no sólo un rasgo característico de Tito: es la misma Tito. (...) Y cuando, durante el adiestramiento, pone en práctica los mismos trucos que Stasi, once años antes, o incluso cuando, como esta, se baña con increíble regocijo, en cada charca que encuentra a su paso y luego llega a casa mojada y con aire de tal inocencia, es la propia Stasi. Y cuando me sigue pegada a los talones (...) con todos los sentidos atentos para no perderme, ella es todos los perros que han caminado pegados a los talones de su amo, desde el día que el primer chacal dorado comenzó a hacerlo. Una suma incalculable de amor y fidelidad.

La presentación del dossier debe estar escrita a mano. No se aceptará ningún dossier hecho a ordenador. Los folios deben ser blancos, no cuadriculados. Si tienes dificultad para escribir en folio, utiliza una pauta que te ayude a no salirte de la línea. Procura que la letra sea legible. No se aceptará ningún dossier escrito a lápiz. Evita en lo posible las faltas de ortografía. Si tienes que tachar alguna palabra, usa típex de cinta, no líquido. Numera las páginas y añade una portada en la que aparezca una ficha del libro que has leído: título de la obra, autor, editorial que la publica, número de páginas, lugar y año de la publicación.


9 comentarios:

  1. Mi valoración del libro Hot dogs, es positiva. Me ha parecido interesante. El argumento hace que quieras seguir leyendo y que te interese lo que pueda suceder en el capítulo siguiente. Otra razón, es que te enseña que no debes abandonar a tus mascotas y si compras alguna serás consciente de las responsabilidades que tienes.

    Me ha gustado la relación entre Elia y la señora Magakian, parece muy estrecha. A pesar de la desgracia de la muerte de Top, creo que la historia termina muy bien y eso me gusta. Lo único que no me ha acabado de convencer de este libro, es que era un poco previsible lo que iba a suceder.

    Me ha gustado y pienso que es recomendable, tiene un lenguaje muy adecuado para nuestra edad y no resulta difícil de comprender cuando lo lees.

    Paula Cruells

    ResponderEliminar
  2. Hot dogs es un buen libro para leer ya que es interesante y te dan ganas de seguir leyendo para no quedarte con la intriga.
    No es de los libros que los empiezas a leer y te aburres, ni de los que tienen un vocabulario difícil o un contenido muy rebuscado.
    Te enseña que no debes abandonar ni maltratar a las mascotas.
    En general el libro me ha gustado y pienso que es recomandable.

    Èlia Miquel

    ResponderEliminar
  3. Mi valoración del libro HOT DOGS es muy buena. Me ha gustado porque me he sentido identificada con la protagonista. A mi me gustan los perros y tengo uno.
    Elia, la protagonista, se dedica a pasear perros y encuentro esta tarea muy divertida. Le permite conocer a gente como la señora Magakian, Berta..., todos ellos personajes muy especiales.
    El libro describe el mundo de las perreras, las luchas de perros... y lo que Elia es capaz de hacer `para conseguir algún dinero cuando su padre no se lo da.
    La relación padre/hija también da un cambio cuando termina el libro y vuelven a estar mas unidos.
    En general me ha parecido un libro fácil de leer, con un lenguaje fácil de entender y con un buen final. Lo encuentro apropiado para nuestra edad.

    BERTA CASTILLO JAPÓN 2ºB

    ResponderEliminar
  4. Hot dogs es un libro muy interesante, ya que siempre tienes la intriga de continuar leyendo para saber qué pasará.
    Elia, es una chica adolescente de nuestra edad, y en parte, este libro me ha gustado porque muchas de las cosas que dice o bien piensa, son las mismas en las que yo creo.
    Este libro también te enseña una lección; a los perros no se les tiene que abandonar ni se les tiene que maltratar.
    Además creo que éste libro tiene un lenguaje apropiado para que lo puedan leer los chicos de nuestra edad.
    Tiene un buen final.
    En general este libro me ha gustado mucho.

    Duna Vilanova 2ºB

    ResponderEliminar
  5. Este libro me ha gustado mucho por simple razón: no puedes parar de leer. Lo que me habían dicho de este libro eran criticas negativas y empece a leerlo en Navidad. Entre estos días me regalaron una nueva consola. Los primeros días no paraba de jugar a la consola hasta que empece a leer este libro... No podía separarme del libro ya que la protagonista era una adolescente como yo. Es un libro muy recomendable y me a gustado mucho. Lo recomiendo!!!




    Cesc Regàs 2nB

    ResponderEliminar
  6. Hot dogs es una historia bonita y me ha gustado.
    Hay puntos del libro que te deja con intriga y ganas de saber qué pasará. A pesar de eso, también pienso que tiene un final previsible, más o menos ya se sabe que pasará.

    El lenguaje que utiliza Care Santos esta muy bien para los chicos y chicas de nuestra edad. Un vocabulario fácil de entender y con ideas de adolescente, y eso es lo que hace que los lectores nos identifiquemos un poco.


    La historia nos enseña que debemos estar mentalizados de los cuidados que causan los animales antes de comprarlos para luego no abandonarlos. También nos pone al corriente de que se hacen peleas de perros ilegales en las que se los maltrata, un delito del que la mayoría de gente esta poco informada.

    Esta novela es recomendable para chicos y chicas de nuestra edad.

    Emma Codonyés 2ºA

    ResponderEliminar
  7. El libro Hot Dogs, es un libro apropiado para adolescentes de nuestra edad. Tiene un vocabulario fäcil de entender y es muy interesante.
    Elia, la protagonista de la historia, es una adolescente que se dedica a pasear perros, y me he sentido identificada porque me gustan mucho los animales.
    El libro tiene muy buen final, y es recomendable para chicos y chicas de nuestra edad.

    Mar López 2ºB

    ResponderEliminar
  8. Este libro me ha gustado mucho.

    Es una historia interesante y no es complicada de entender. Es muy apropiada para adolescentes ya que ademas de que la protagonista es una adolescente, usan vocabulario y Elia al ser una adolescente piensa igual que los jóvenes de nuestra edad.

    Este libro a demás nos enseña que nunca debemos maltratar ni abandonar a un animal y antes de comprarlo tenemos pensar muy bien si lo queremos de verdad y si lo cuidaremos correctamente.

    Es una historia interesante que relata la historia de una adolescente que pasea perros. Te deja siempre con las ganas de seguir leyendo y no es demasiado largo has y que con poco tiempo te lo puedes leer. Lo único es que el libro tiene un final bastante previsible. Pero a parte de es me ha gustado mucho.
    Lo recomiendo.

    Laia Lucas 2ºA

    ResponderEliminar
  9. la actividades son bastante entretenidas.jajajaj saludos xddd GG

    ResponderEliminar